Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Documental “Hasta encontrarlos” fue nominado al Ariel, destaca activista Araceli Salcedo

El largometraje se centra en la historia de Salcedo, madre de Fernanda Rubí, desaparecida desde 2012 en Orizaba

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 14/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, expresó su deseo de que el documental “Hasta encontrarlos”, dirigido por Jean Chapiro Uziel, pueda ganar en la categoría de mejor largometraje documental a la cual fue nominado dentro de los Premios Ariel 2025.

La producción retrata la lucha incansable de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en México y cuenta con la participación de esta agrupación, una de las más activas del País en esta causa. Una de las voces centrales en el documental es la de Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí, desaparecida desde 2012. Para ella, ver el resultado de este trabajo fue profundamente conmovedor. “Me removió muchas cosas. Volví a ver las caras de mis compañeras, a escuchar nuestros pensamientos, esa fe y esa esperanza que nos sostienen todos los días. Duele como el primer día”, compartió.

Con casi 13 años de búsqueda a cuestas, Salcedo recordó que cuando se grabó el documental aún no cumplía 11 años sin su hija. “Pasan los años, llegan enfermedades, la tristeza y la angustia siguen. Y lo más doloroso es que no podemos encontrarlos”, expresó, en referencia a la larga espera y al vacío que deja la desaparición forzada.

Para las familias buscadoras, la nominación de este documental es más que un reconocimiento cinematográfico, es una oportunidad de visibilizar una realidad que muchas veces se evade o se niega. “Espero que toque muchos corazones, que despierte conciencias porque seguimos viviendo estas atrocidades. En México, las desapariciones continúan y ningún Gobierno ha podido frenarlas”, lamentó Salcedo.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de septiembre en Puerto Vallarta, Jalisco, pero para las madres que integran el colectivo la nominación ya representa un triunfo: el de mantener viva la memoria de sus hijos e hijas y de seguir diciendo sus nombres con fuerza y dignidad. “Una madre nunca olvida. Hasta encontrarlos”, subrayó la madre, que ha convertido en ese lema su motivo de vida.