Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Documental “Psicoembutidos Lado B” retratará el proceso creativo de la obra de teatro

-Se estrenará el sábado 19 de noviembre en el Foro Cultural Carmela Rey; función gratuita

-Un filme xalapeño que tras su estreno estará en cartelera de Cinema Nahual; después en la Cineteca Nacional, CDMX

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 15/11/2022

alcalorpolitico.com

El director y productor Ricardo Braojos, junto con el coproductor Emilio Braojos, invitó a la ciudadanía xalapeña al estreno del documental “Psicoembutidos Lado B” que retrata obra al desnudo de la compañía titular de teatro de la Universidad Veracruzana.

“Es un documental sobre el proceso creativo basado en esta obra de teatro que fue bastante polémica porque todos los personajes estaban desnudos, era una especie de juego de serpientes y escaleras donde el público iba recorriendo diferentes estaciones donde iba sucediendo la puesta en escena. Retrata como fue todo el proceso de realizar la obra y hablando de lo que representa en sí el proceso creativo y el tema de la muerte, que es el que trata la obra de teatro”, comentó el director.

Esta creación es una producción xalapeña, sobre una obra llevada a cabo hace algunos años en Xalapa por la compañía de teatro de la UV, que a su vez está basada en la obra del autor Richard Diqueira, proveniente de la Ciudad de México.

Acerca del proceso de esta creación, Ricardo Braojos señaló que ya habían realizado un proyecto anteriormente en colaboración con la Universidad Veracruzana:

“Es la segunda película que hacemos con la compañía de teatro, antes hicimos ‘La Virgen Loca Lado B’ y fue un proceso que nos llevó varios años, estuvimos documentando dos temporadas de la obra de teatro y después estuvimos trabajando con los actores documentándolos tanto en su vida cotidiana como en otras acciones para estar contando algo más que no fuera nada más la obra de teatro”, dijo.

Acerca de la reacción del público y el recibimiento de esta propuesta al presentar actores desnudos, el director afirmó que este ha sido positivo, generando un gran interés en el público.

“La reacción del público fue bastante buena, además la gente se quedó con ganas de entrar porque por la propia dinámica de la obra nada más podían entrar 40 personas entonces se quedaron con ganas de ver la obra. Nosotros estamos anunciando desde hace como dos semanas la película y ha habido mucho interés justamente por lo mismo, ya que mucha gente no pudo ver la obra y al menos quieren ver qué sucede en la película”.

“Psicoembutidos Lado B” es una película sin apoyo del gobierno; se trata de una coproducción entre la Universidad Veracruzana y Rústica Producciones, apoyada por Xolo Films. Braojos expresó que este documental es gratis pues dijo creer qué hay que dar acceso a todos a la cultura.

Se va a presentar el sábado 19 de noviembre a las 19:00 horas en el Foro Cultural Carmela Rey, la entrada será gratuita y después estará en cartelera del primero al nueve de diciembre en Cinema Nahual, también de manera gratuita.

Esta coproducción xalapeña tendrá funciones en diferentes partes del país, se proyectará en la Cineteca Nacional el 23 de noviembre y en el mes de diciembre tendrá funciones en Puebla y San Luis Potosí.