Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Dólar cierra este viernes en $18.55; su mayor alza en 4 años

Se debe a caída en el precio del petróleo a nuevos mínimos desde 2003

El Universal M?xico, DF. 15/01/2016

alcalorpolitico.com

El tipo de cambio cierra la semana con su peor jornada de los últimos cuatro años con una alza en la cotización del dólar al menudeo de 40 centavos (2.2%) para venderse en los18.55 pesosal cierre, marcando un

nuevo máximo cierre histórico.

Este fuerte incremento del dólar fue consecuencia de una caída en el precio del petróleoa nuevos mínimos desde 2003, ante la especulación de que las sanciones que prohíben las exportaciones de crudo de Irán podrían ser eliminadas la próxima semana.



Lacotización del billete verdeinterbancario

también alcanzó un máximo histórico con una cotización de18.2485 pesos conforme al último registró de Banco de México, 36.85 centavos por arriba del reporte del jueves, sin embargo en el mercado offshore el dólar al mayoreo llegó a ofrecerse hasta un máximo de 18.28 pesos, de acuerdo con información de Reuters.

Este repunte trajo como consecuencia la activación desde temprana hora de los dos mecanismos de

subastacon que cuentan las autoridades monetarias para proveer de liquidez al mercado cambiario por 200 millones de dólares cada uno.

Las recientes cotizaciones del peso incrementan la probabilidad de que el tipo de cambio al mayoreo alcance un nivel de 18.50 pesos por dólar si los precios del petróleo y los mercados de capitales de China siguen a la baja, subiendo hasta niveles de 18.85 pesos por dólar en el corto plazo.
Asimismo, se incrementa la probabilidad de cotizaciones cercanas a 20 pesos por dólar en 2016, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.