Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado

Dolorosa entrega de cuerpos a familiares, durante la madrugada en Tuxpan

- Decenas de veladoras iluminaron el Auditorio de Usos Múltiples convertido en anfiteatro

- 19 hombres, 18 mujeres y seis menores de edad, en la lista de víctimas

- 2:10: horas llegó un autobús con familiares provenientes de Jáltipan, Nanchital, Minatitlán y Coatzacoalcos

- Procuraduría brindó todas las facilidades para la entrega inmediata de cuerpos

- A las 8:00 horas sólo faltan 10 cuerpos por entregar: Subprocurador

Lidia L?pez Tuxpan, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares de las personas que perecieron en el accidente carretero, en el tramo Alamo-Potrero del Llano, llegaron al puerto de Tuxpan donde el Auditorio de Usos Múltiples de la colonia Azteca se convirtió en anfiteatro, mientras autoridades de Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz brindaban las facilidades para que los restos humanos sean entregados.

La noticia en esta región norte de Veracruz logró la atención de medios nacionales e internacionales. El auditorio municipal concentró los 43 cuerpos, 19 hombres, 18 mujeres y seis menores de edad.

Fuera del morbo, de la expectación en los cuerpos mutilados por el fuerte impacto del segundo remolque de unidad pesada, con exceso de carga de sorgo, los familiares fueron llegando poco a poco a Tuxpan.

Del estado de Nuevo León, algunos de los fallecidos fueron entregados a quienes les reclamaron. El primer cuerpo que se entregó fue el de Hilaria García Bernabé. Su padre tenía cuatro años de no verla, ella era originaria de Cazones de Herrera, en el norte del estado veracruzano, pero el destino quiso que volviera a su lugar de origen sin vida.

Doloroso para el hombre mayor, que no dio su nombre, le costó trabajo reconocerla porque su memoria no le ayudaba a visualizarla luego del tiempo que se separaron físicamente, tuvo que esperar a su yerno para poder cumplir con el requisito de ley y recibir el cuerpo inerte.

En el transcurso de la tarde/noche de este viernes, más familiares arribaron a este puerto, por cuenta propia. Otros, se apoyaron con el traslado que el Gobierno del Estado de Veracruz proporcionó con salida desde Coatzacoalcos.

Aproximadamente a las 02:10 horas de la mañana llegó el autobús, con familiares de los municipios sureños de Jáltipan, Nanchital, Minatitlán y Coatzacoalcos. Pocos realmente, pero los cuerpos permanecían en el auditorio.

Las carrozas con los ataúdes salían, desfilaron los nombres de las funerarias que prestaron sus servicios para llevar a su lugar de origen a los fallecidos en el accidente carretero en Álamo.

Los vecinos de la colonia Azteca se solidarizaron, colocaron veladoras implorando al Supremo alivie el dolor y les ayude con la resignación.

Otros familiares respiraron esperanza. Llegaron al anfiteatro provisional pensando enla pérdida, pero al recorrer las decenas de cuerpos había confianza.

La señora Cristina Santiago Morales llegó desde el sur veracruzano, en la búsqueda de su hermano de 34 años de edad, Silvano. Afortunadamente para su familia, está internado en un hospital de Cerro Azul.

El Sistema Municipal DIF de Tuxpan actuó proporcionando la información y orientación para ver nuevamente a su hermano.

A las tres de la mañana, sólo nueve cuerposhabían sido entregados a sus familiares, aún están pendientes los lesionados que permanecen en los municipios de Tuxpan y Poza Rica.

A las ocho de la mañana son diez cuerpos los que están pendientes por entregar, entre éstos algunos que falta por identificar: El resto fueron trasladados en carrozas con los familiares que viajaron cientos de kilómetros de sur a norte del territorio veracruzano.

El subprocurador de Justicia en la región, Tomás Cristóbal Cruz dijo que aun no tenía el conteo final, pero que más del 70 por ciento de las personas fallecidas en el accidente ocurrido en Álamo ya habían sido entregados a sus familiares.

Son pocos los deudos que permanecen en las afueras del Auditorio de Usos Múltiples de la colonia Azteca.

Los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y la Policía Estatal aun mantienen cerco para acceso restringido, mientras salen féretros.

Del 30 por ciento de cuerpos localizados en el Auditorio de Usos Múltiples y aun no identificados por ausencia de familiares, fueron trasladados al Semefo de Tuxpan.

Las instalaciones municipales de la colonia Azteca son desalojadas por las corporaciones e instituciones de justicia, junto con los cuerpos.

A las 10 y media de la mañana los restos son trasladados en féretros hacia el Semefo tuxpeño, según indicaciones de elementos policiacos que recibieron, con la salida de las últimas carrozas desde el auditorio.

Los familiares que lleguen a la colonia Azteca deberán buscar a los cuerpos en la institución que corresponde a la Procuraduría de Justicia del Estado.