SÍNTESIS:
Se espera un domingo caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región. Asimismo se mantiene la posibilidad de chubascos vespertinos a nocturnos en zonas montañosas y porción sur. Mañana incrementarán las lluvias.
ANÁLISIS:
Este día sigue dominando la circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México, situación que provoca en la mayor parte de la región cielo despejado a medio nublado, así como viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. En la costa central y porción sur, se observa cielo nublado con lluvias y tormentas.
Esta mañana la onda tropical número 17 (OT 17) se ubica sobre la sonda de Campeche.
PRONÓSTICO REGIONAL:
Para este día se esperan pocos cambios en la circulación atmosférica regional, por lo que el sistema de alta presión continuará cubriendo el Golfo de México, favoreciendo cielo despejado a medio nublado con un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región. No obstante, debido al moderado ingreso de humedad, así como al calentamiento diurno y al forzamiento orográfico, por la tarde y noche aumentarán los nublados con probabilidad para chubascos aislados (lluvias fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento), especialmente en las zonas montañosas y porción sur de la región, mientras que en la zona de costa, se mantendrá la posibilidad de algunas lluvias nocturnas a matutinas menores a 10 mm.
Asimismo se espera que entre la noche de hoy a primeras horas del lunes, la onda tropical número 17 alcance el sur de Veracruz, siendo probable que durante el mismo lunes recorra la región. A su paso provocará que el potencial de lluvias se incremente, especialmente en zonas montañosas, centro y sur de la región, siendo en esta última zona donde pudieran presentarse eventos puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).
RECOMENDACIONES:
Evite exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol, manténgase hidratado. Tome las medidas pertinentes ante posibles chubascos aislados en la montaña y sur de la región. Atienda las indicaciones de Protección Civil.

