Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Domínguez Ruvalcaba presenta nuevo libro en coautoría con Patricia Ravelo

“Desmantelamiento de la ciudadanía. Políticas del terror en la frontera norte”; domingo 22 de julio en el Colegio Preparatorio a las 17:00 horas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 21/07/2012

alcalorpolitico.com

Nacido en La Charca, hoy población llamada Paraíso aledaña a Cardel, el escritor veracruzano Héctor Domínguez Ruvalcaba retorna a Xalapa a presentar su libro más reciente en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil la cual se inauguró este viernes en el vetusto edificio del Colegio Preparatorio.

Será este domingo 22 de julio, a las cinco de la tarde, cuando Luis Gastelum Leyva y Miguel Valera Hernández, compartan sus comentarios de la lectura que hicieran a "Desmantelamiento de la ciudadanía. Políticas del terror en la frontera norte (CIESAS-UAM-Eón, 2011)" escrito en coautoría por Patricia Ravelo Blancas y Héctor Domínguez Ruvalcaba.

El texto es producto de una investigación interdisciplinaria que incluye una etnografía realizada por los autores en Ciudad Juárez, una amplia revisión hemerográfica, además del análisis de diversas expresiones estéticas, este libro pretende explicar los factores que se combinan para dar como resultado la exacerbación de la violencia entre 2007 y 2011 en aquella ciudad chihuahuense.

Por su acertada metodología de análisis, permite que los autores reflexionen sobre los mecanismos que reproducen la cultura de la muerte en México; así como las formas de resistencia de la sociedad civil frente a la amenaza constante del crimen organizado y la continua violación de los derechos humanos por parte de elementos de las corporaciones oficiales. El libro hace énfasis en tres ejes principales: el deterioro de la vida urbana, con atención en la pauperización de la economía y las actividades recreativas; la victimización de los jóvenes y la forma en que ellos han sobrevivido a esta crisis y un análisis de la cultura del goce destructivo.

La doctora en sociología y especialista en estudios de la mujer, Patricia Ravelo Blancas, actualmente es profesora e investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en AntropologíaSocial(CIESAS) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores

(SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y este es uno más de los textos en que aborda temas surgidos de su larga estancia en la frontera.

El veracruzano Héctor Domínguez Ruvalcaba, egresado de la facultad de letras de la Universidad Veracruzana, es profesor investigador de estudios culturales latinoamericanos y literatura en la Universidad de Texas.

Este evento nos brindará la oportunidad de dialogar con los autores, sobre los problemas que agobian al país en su conjunto y sin duda ofrecerá elementos para comprender y actuar en estos tiempos de emergencia social. La cita es en el salón de actos del Colegio Preparatorio a las 5 de la tarde este domingo 22 de julio. Por supuesto la entrada es libre.