Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos exposiciones celebran 24 Aniversario del Jardín de las Esculturas Xalapa

- “Nuevos Aires” y “Piedra de rio: memorial” vestirán este recinto del IVEC hasta febrero del 2023

- Nacido el 23 de noviembre de 1993, el Jardín festeja sus orígenes

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 21/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A modo de celebración, este fin de semana el jardín de las esculturas de Xalapa inauguró dos exposiciones que, bajo la coordinación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), conmemoran el 24 aniversario de este recinto artístico y de la naturaleza.


De la artista e investigadora Yosi Anaya, se abrió al público la colección “Nuevos Aires”, donde el Arte Textil figura como protagonista.

“Nuevos Aires” es parte de la edición 2022 de la Bienal Internacional de Arte Textil, adscrita al World Textile Art Organization (WTA); como parte de su actual realización en México, país anfitrión, la colección de Anaya llegó al Jardín de las Esculturas para festejar los 24 años desde la fundación del recinto.

Asimismo, el espacio más ecológico adscrito a la red de centros culturales del IVEC inauguró “Piedra de río: Memorial”.

Se trata de un montaje con 24 piezas de pequeño formato, nacidas de la visión de Ryuichi Yahagi, primer artista que llegó al Jardín de las Esculturas. Esta exposición homenajea al recinto desde el estilo personal de su autor, cuyo hilo central es la naturaleza y ofrece una recreación de la obra que, precisamente hace 24 años, el autor donó al JEX cuando se fundó.



Desde este fin de semana, ambas exposiciones quedaron abiertas al público como parte de las actividades dedicadas a celebrar el aniversario de uno de los sitios que mejor conjugan la belleza natural de la ciudad de las flores, con su dimensión cultural que tanto la caracteriza.

El Jardín de las Esculturas de Xalapa

Este espacio nacido con la misión de promocionar y difundir el arte tridimensional, surgió como propuesta de un grupo de escultores locales que captó el interés del Gobierno del Estado a finales de los años 90.



A través de la donación y gestión colectivas, el 23 de noviembre de 1998 se inauguró oficialmente este jardín bajo expreso propósito este tipo de expresión artística en distintas variantes como escultura, cerámica y más, así como a la preservación del privilegiado ecosistema en la región.

Los xalapeños pueden disfrutar de estas obras hasta febrero de 2023. Para conocer más actividades del JEX y la cartelera general del IVEC, se pueden consultar las redes sociales @JardinDeLasEsculturas y el sitio web http://jex.ivec.gob.mx.