Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos helicópteros más reforzarán lucha contra incendio en Maltrata-Nogales

Además en breve arribarán 100 elementos más de la SEDENA: PC

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que ya llegaron dos helicópteros más para combatir el incendio del polígono Nogales- Maltrata-Acultzingo, proporcionados por la Marina y de Guardia Nacional, además en breve arribarán 100 elementos más de la SEDENA.

Sin embargo, las condiciones del tiempo de este jueves que es nubosidad y Brisa no permitirán que hoy comiencen a trabajar estas dos aeronaves a través del combate aéreo.

"Ayer llegaron de Gobierno Federal: de la Guardia Nacional y de la Marina dos helicópteros MI- 17 con mayor capacidad de carga y de respuesta. Pero las condiciones de lluvia que son muy favorables para la atención del incendio, limitan las operaciones aéreas. Están en recursos en espera, es decir están movilizados y listos para que en el momento en que las condiciones lo permitan, empiecen a operar".
Añadió que estos helicópteros por su naturaleza, capacidad y fuerza requieren de una logística abajo principalmente, es decir asegurar el flujo de agua y no quedarse sin el recurso.
"Tenemos también ubicados en esta zona dos colapsables listas para operar con 30 mil litros de agua cada uno y retardante, para que en el momento en que las condiciones sean propicias se empiecen a operar desde el aire".


Dijo que se agradece al Gobierno Federal el apoyo precisamente para atender este punto que es el más complicado y que por la complejidad del lacantilado, terreno y la altura, la cresta del otro lado que se está trabajando de la otra subdivisión, es muy difícil de atender ya sean tierra o con helicóptero.
Asimismo comentó que se ha habilitado otro helicóptero Bell del Gobierno del Estado, como ambulancia aérea dado que se requiera alguna activación, aunque no se contabiliza en el operativo de aire porque es un recurso adicional en la zona por si se necesita.


"Esperamos que no sea necesario, pero si se tiene que hacer una atención aérea estamos listos para hacerlo en cualquier momento".
Añadió que el General Rubén Zamudio, comandante de la 26va zona militar, informó que se van a agregar 100 elementos más para la atención de este incendio. "Y hablamos de la importancia que tiene porque la SEDENA nos está apoyando con su plan donde tanto para labores de combate como para labores de seguridad esta ultima, pues tiene que ver más con la característica de las aeronaves, no es que las aeronaves estén en riesgo, sino más bien por la potencia de las mismas y pudieran salir algunos proyectiles, piedras, troncos y demás, entonces estamos asegurando el perímetro".
Explicó que en la división Alfa hay una afectación de 1 mil 450 hectáreas, el 80 por ciento de control y 55 por ciento de liquidación y una contabilidad de 322 elementos oficiales y voluntarios.


"Teníamos otro punto en Alta Luz que era una derivación, aunque era una mancha específica, es una derivación de este mismo, se queda completamente liquidado y ahorita nos estamos enfocando principalmente en especial en el Cerro del Xochio donde estamos haciendo trabajos en los puntos en el acantilado y en una cuesta".