Maestras varadas en Pie de la Cuesta, municipio de Texcatepec, Veracruz, una comunidad que se encuentra fuertemente afectada por las fuertes lluvias, piden ayuda para trasladarse a sus lugares de origen. Acusan que personal de la MARINA, tras arribar al lugar en helicóptero, se negó a evacuarlas argumentando la falta de una orden de rescate.
En entrevista, las afectadas aclaran que el sitio se encuentra incomunicado vía terrestre por deslaves, lo que les impide salir. Agregan a su manifiesta preocupación, que hay una tercera maestra de la escuela primaria con un bebé de dos meses, quien también requiere urgente apoyo para salir.
Liliana Nochebuena Arvizu y Diana Parra Villa, son las maestras que piden auxilio y que pertenecen a la zona 045 de Huayacocotla de la Secretaría de Educación de Veracruz. Detallan ser las únicas maestras que permanecen en la localidad junto a los ciudadanos, ya que otros maestros salieron caminando, pero no saben de ellos.
No obstante, dijeron que este martes bajó un helicóptero al campo deportivo de la comunidad, al que le pidieron apoyo pero se los negaron. Manifestaron su desconocimiento sobre el propósito de la visita de la Marina, ya que tampoco transportaban víveres ni suministros para la comunidad.
“Hace rato vino un helicóptero de la Marina y nos dijo que no nos podía llevar porque no había una orden de rescate, ahorita los caminos no son transitables, aunque ya destaparon algunos deslaves, pero habitantes nos dijeron que ahorita no pasen a menos de que sea una emergencia, porque los caminos no son transitables y es peligroso, y por eso era nuestra inconformidad ante el gobierno también de ver como hasta para poder sacar a alguien en una situación así, pues siempre refutan”.
La maestra Liliana aclaró que la comunidad está en la incomunicación y el desabasto alimenticio. Grabaron un video y pudieron responder una llamada gracias a que un habitante cuenta con una planta de energía a base de Diesel, y les dieron unos minutos de energía eléctrica.
Las maestras han podido ponerse en contacto con algunos compañeros y colocaron un mensaje en redes sociales.
“Ayúdennos a difundir la publicación y etiqueten a la gobernadora, Rocío Nahle requerimos el apoyo de las autoridades para poder salir en vía aérea ya que los caminos están destruidos”.
Remató la gravedad del asunto, por un infante de dos meses necesitado de apoyo para la evacuación y que la comunidad no ha recibido víveres ni ayuda de ningún tipo hasta el momento.