Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos osos y una cebra llegan a la Unidad de Manejo Animal de Orizaba

Suman ya 420 animales al cuidado de la UMA; en más de 5 años no han recibido una sola observación de la PROFEPA

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles llegaron a la Unidad de Manejo Animal (UMA), ubicada en el Paseo del río Orizaba, dos osos y una cebra; en total ya suman 420 animales en esta reserva, así lo dio a conocer la encargada de ésta, Mayra de la Vega.

Entrevistada en referencia a este tema, indicó que desde la puesta en marcha de la UMA, hace más de 5 años no han recibido una sola observación de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

En este sentido, destacó suman 400, considerando hasta las especies más pequeñas.



En la Unidad de Manejo Animal los orizabeños y visitantes podrán ver a monos araña, venados, jaguares, avestruces, tortugas, aves, tigres, osos, cebras, cocodrilos, zorros, cerdos, tortugas, llamas, entre otros animales que son también parte del Pueblo Mágico.

Entre éstos hay algunos provenientes de los circos, como las dromedarias, los osos recién llegados, los tigres, los monos arañas que arribaron por un sobrecupo de un circo, cocodrilos, mientras que las aves son el resultado de un decomiso.

Añadió que hay espacio para que otros animales vivan de manera digna en el paseo del Río.



De la Vega apuntó que la Unidad de Manejo Animal está sujeta a revisiones por parte de la PROFEPA, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sólo revisa documentos, es decir, es de carácter administrativo; sólo una vez al año hacen la inspección, pero durante los 12 meses atienden las quejas que pudieran darse.

“Puede ser que alguien considere que los tigres están flacos, puede hacer su denuncia anónima y nos inspeccionan, por ejemplo. Pero jamás hemos tenido alguna observación ni hemos sido multados”.

Reconoció que hay veces en que los animales, en el momento de estar jugando, se llegan a lastimar, pero dependen de la especie que se trate es como se decide curarlos de inmediato o que su propio organismo responda.



“No es lo mismo curar una venado, un mapache, que un tigre, debemos valorar por ejemplo si el tigre presenta un rasguño y lo queremos curar hay que anestesiarlo y eso le hace mucho daño a la salud de un felino y la pregunta es si lo voy a exponer a estrés para sólo ponerle una pomada, entonces es preferible que sane natural como pasa en el monte”.

Todos estos animales están inventariados, tienen un microchip, están dados de alta ante PROFEPA y SEMARNAT, tiene un registro y si uno muere es insustituible porque el peso, el marcaje y su tarjeta de aprovechamiento nadie más lo podrá tener.

Por su parte el alcalde Juan Manuel Diez Francos, recordó que en su primera administración fue cuando inició este proyecto de la UMA y los primeros que llegaron a un espacio del río Orizaba fueron los cocodrilos.



Hoy, además de recibir a los dos osos americanos y una cebra, también se estrenó la oficina de esta unidad. La estará atendiendo Mayra de la Vega y dos personas más.

Todas aquellas personas que quieran disfrutar del contacto de la naturaleza en Orizaba, que es Pueblo Mágico, pueden hacer el recorrido por el río y disfrutar de los diversos animales, de la vegetación y la visión de un afluente cuidado y limpio.

Cabe hacer mención que durante el paseo hay elementos de la Policía Municipal los cuales andan en bicicleta a fin de cuidar a las personas que destinan parte de su tiempo para un lapso de esparcimiento.