Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos vaguadas mantendrán este miércoles temporal lluvioso en Veracruz

- Ambiente diurno caluroso en planicies y costas, templado en zonas de montaña

- Noche y madrugada templada en zonas bajas, frío a fresco en zonas medias y altas

CONAGUA Boca del Río, Ver. 24/06/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Resumen

Durante este miércoles la interacción entre un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México a nivel de superficie con 2 vaguadas de niveles medios y altos de la atmósfera, posicionadas sobre el noreste y centro del territorio nacional, además del ingreso de humedad, el calentamiento diurno y los efectos orográficos mantendrán el potencial para tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en porciones medias y altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; tormentas fuertes (25 a 50 milímetros) en el resto de las cuencas del sur, zonas montañosas del Tecolutla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, además de Los Tuxtlas; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 milímetros) en zonas montañosas del Tuxpan, Cazones, Nautla y Misantla, además de la costa central; lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 milímetros) en el resto de la entidad veracruzana.

Para la entidad veracruzana el viento será del noreste y norte de 25 a 35 kilómetros por hora, rolando al este y sureste a inicios de la noche en la porción norte.



El ambiente durante el día se percibirá caluroso a muy caluroso en planicies y costas de Veracruz; templado en zonas de montaña. Durante la noche y madrugada será templado en zonas bajas, frío a fresco en zonas medias y altas.

Temperaturas máximas para hoy: Tuxpan 33°C, Martínez de la Torre 33°C, Xalapa 24°C, Veracruz 32°C, Orizaba 25°C, Catemaco 31°C, Coatzacoalcos 32°C.

Aviso Especial por lluvias fuertes.
Precaución ante posibles:

- Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
- Encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales.
- Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
- Destechamientos, caída de árboles u otros objetos Obstrucción de la visibilidad al conducir.
- Oleaje elevado.

Sistemas meteorológicos y su previsión: En los próximos días se espera continúe el paso de ondas tropicales al sur del territorio nacional y el dominio de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México. Estos sistemas y la divergencia del viento en altura, seguirán ocasionando una atmósfera húmeda e inestable con potencial para lluvias y tormentas eléctricas, el cual disminuirá entre jueves 25 y viernes 26, y aumentará nuevamente el fin de semana. Los máximos acumulados seguirán presentándose en cuencas del centro y del sur.

Pronóstico

Miércoles 24: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el Estado y máximos de 50 a 70 milímetros entre las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá y de 20 a 50 milímetros en regiones montañosas del centro y norte, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del norte, noreste y este de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora en las costas y mayores en zonas de tormentas. Ambiente diurno relativamente caluroso a caluroso. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.

Perspectiva: Los pronósticos continúan indicando una disminución de las lluvias y tormentas a partir del jueves 25; no obstante, aún se prevén acumulados de 5 a 20 milímetros y eventos locales superiores a 30 milímetros, principalmente en zonas montañosas y cuencas el sur del Estado. Además, se prevé persista el ambiente cálido y bochornoso al mediodía y parte de la tarde, así como viento del norte, noreste, este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en costas y áreas de tormenta. Este será el último Aviso Especial relacionado con esta vaguada, y se recomienda mantenerse al pendiente de las condiciones meteorológicas y a las actualizaciones del pronóstico del tiempo por un nuevo aumento de lluvias durante el fin de semana.

Vaguada: Elongación de un centro de baja presión que generalmente a lo largo de su eje se asocia con el desarrollo de nublados y condiciones favorables para lluvias.