Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dota de recursos SS al Hospital General de Minatitlán, tras ser noticia a nivel nacional

- Al día siguiente de la transmisión televisiva arribó una comisión de Servicio Generales

- Puso en operación un área de quirófanos, contrataron 8 enfermeras y ya licitaron otros equipos faltantes

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 08/12/2014

alcalorpolitico.com

Tuvo que ser noticia a nivel nacional, para que la Secretaría de Salud (SS) corrigiera ligeramente las numerosas deficiencias que se presentan en el Hospital General de Minatitlán, en donde se atiende a unos 30 mil usuarios del Seguro Popular, desde Cosamaloapan hasta Las Choapas.

Personal de esta unidad hospitalaria de tercer nivel refirió que este miércoles en un programa televisivo transmitido a nivel nacional se detallaron las malas condiciones en las que se labora en este nosocomio.

Y al día siguiente, “como por arte de magia”, a primera hora, arribó una comisión de Servicios Generales, que encabeza Humberto Peña, para hacer una verificación de las condiciones, equipamiento y de qué manera labora la plantilla.



A este medio se le informó que previo a la transmisión del programa “Punto de Partida” había una crisis laboral debido a la falta de por lo menos 30 enfermeras, pues las pocas que había se tenían que “partir en dos” para poder atender a la población.

Ahora, realizaron la contratación de ocho asistentes, quienes fueron incorporados a lo largo de estos últimos siete días.

Pero hacen falta médicos especialistas, principalmente del área interna, de ginecología y anestesistas, mismos que no han podido ser contratados por los bajos salarios que paga la Secretaría de Salud de Veracruz, explicó el personal del nosocomio, que prefirió omitir sus generales, ante la serie de represalias que pudieran sobrevenirles.



Los problemas van más allá del recurso humano y el hospital de tercer nivel continúa teniendo deficiencias de infraestructura, material quirúrgico y medicamentos, lo cuales se van entregando a cuentagotas.

A raíz de la denuncia pública realizada en el programa “Punto de Partida”, la comisión se encargó de reforzar una de las dos salas de quirófanos, que antes no podía utilizarse al cien por ciento, por falta de lámparas, material quirúrgico y aire acondicionado.

Actualmente las dos áreas para intervenciones quirúrgicas ya se encuentran operando con normalidad, después de casi un año, cuando no podían utilizarla debido a que también brotaba agua del piso, debido a la ruptura de una tubería.



Fue hasta después de que se difundiera esta información cuando sus superiores pudieron tomar acciones concretas para poder mejorar el servicio a miles de derechohabientes del Seguro Popular, aseveraron.

Otro de los requerimientos que también está siendo cumplido es el abasto de equipamiento para los anestesistas, que también tenían que hacer “magia” para poder auxiliar al personal médico previo a las operaciones.

En cuanto al módulo de rayos X, que desde hace un año no opera, después de que el techo cayera encima derivado de una filtración, se informó que la compra de un nuevo equipo ya fue puesto en licitación y se les manifestó que a principios de año podrían ser entregado.



Las quejas de la población son recurrentes y numerosas, aunque se pidió de su comprensión, dado que todas las áreas del hospital trabajan en la medida de sus posibilidades, aunque, evidentemente, el servicio no puede darse de forma idónea.

Las camillas están en pésimas condiciones, por lo que muchos de los pacientes tienen que ser atendidos en sillas de ruedas y de los dos autoclaves (esterilizadores de material) sólo funciona uno, “aun cuando tenemos referencia de Acayucan, Loma Bonita, Cosamaloapan, San Andrés, cómo poder ayudarlos, un autoclave no es insuficiente”, cuestionaron.

En el laboratorio también hay insuficiencia de reactivos e insumos, “vienen desde las comunidades alejadas desde la noche anterior y sólo se reciben 50 fichas porque no alcanza el material”.



Actualmente el hospital opera, según los entrevistados en un 80 por ciento, pero hasta hace una semana la operatividad era de menos de 50 por ciento.