Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Dragon Black”, el catamarán jarocho que limpiaría playas y ríos veracruzanos

- “Capturaría” botellas de plástico y otros residuos en los cuerpos de agua

- Tendría alta maniobrabilidad con una vida útil de 25 años; también recogería sargazo

- Prototipo fue desarrollado por estudiantes y académicos de Ingeniería Naval UV

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Estudiantes y académicos de Ingeniería Naval de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollan un prototipo de “catamarán”, con el que buscan extraer los desechos sólidos que dejan los turistas y personas a lo largo de las playas del puerto jarocho.

Denominada como “Dragon Black”, esta máquina está pensada para que se desplace por las orillas de las franja costera o las márgenes de los ríos, lo cual puede ayudar a capturar las botellas de plástico y otros residuos que voluntaria o involuntariamente lanzan las personas a los cuerpos de agua.

"Debido a que llegan muchos turistas, hay mucha contaminación, muchas botellas ahí tiradas. Entonces tiene una banda recolectora que va jalando la basura y la va guardando dentro del mismo sistema flotante en unos contenedores que tiene", manifestó José Ángel de Jesús Rodríguez Morales, uno de los inventores.



En entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, el maestrante en Ingeniería Aplicada en la UV, sostuvo que el prototipo está diseñado para ser instalado primeramente en el muelle y malecón de la ciudad de Veracruz.

Rodríguez Morales participa en el diseño de este sistema flotante junto con sus compañeros, Hugo Eduardo Reyes López y Silvia Valeria Espinosa Pérez, y los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, Edna Dolores Rosas Huerta y José Hernández Hernández, especialistas en Diseño de embarcaciones y Diseño Marino.

En la explicación, el también integrante de la organización “Rivers Alive” mencionó que el tamaño de la máquina se puede adaptar de acuerdo a las necesidades del cliente.



“Si se requiere que sea más largo o más ancho se puede diseñar, son sistemas personalizados”, refirió al exponer que el prototipo tendría una longitud de 10 metros.

“Fácilmente” maniobrable y “muy estable”

Como otras de las ventajas del “Dragón Black”, afirmó que es "muy maniobrable" y no requiere tanto personal para su operación, por lo que aseguró que el costo de maniobra es "muy bajo" en comparación con otros sistemas existentes.



También añadió que en su idea buscaron que en una sola embarcación estuvieran tanto el mecanismo de recolección, como el de almacenaje de los residuos sólidos que se recolecten.

"Es muy estable (sin importar la fuerza de las olas o la corriente del río), son sistemas multicasco, doble casco, aquí en México se le llama catamarán, y tiene mucha estabilidad, mucha flotabilidad (...) No se inclina casi", aseveró.

Y es que explicó que con una canoa ocurre lo contrario y tiende a voltearse si se coloca más peso de un lado u otro de su estructura.



Ángel de Jesús Rodríguez expuso que si se llegara a inclinar de más, esta máquina acuática cuenta con un sistema de tanque que se llena con agua de mar y así se estabiliza, por lo que una vez culmina la operación, se extrae el líquido salubre siguiendo una reglamentación específica.

Hasta 25 años de vida útil

Sobre el tiempo mínimo de funcionamiento que tendría el “catamarán”, calculó que está proyectado para al menos 25 años, aunque ello dependerá “mucho” del mantenimiento.



“Eso es lo primordial y más en este sistema que funciona con una banda, que hay que estar limpiando, y si se atasca una banda o una cadena, hay que estarlo limpiando. Estamos diseñando que sean sistemas cerrados", expuso.

Adicionalmente mencionó que están proyectando que tenga dos bandas, para que la recolección sea más uniforme en todo el espacio.

"Diseñamos con dos contenedores, para que se llene primero y cuando esté lleno y detectemos que esté lleno, se pasa al otro (parte posterior)", enfatizó al tiempo que describió que todo el cableado interno será eléctrico, pero para su operación en general, requería por ahora, de combustible fósil.



"El problema de la propulsión totalmente eléctrica es la capacidad de retención de energía para poder operar. Lógico, como requiere mayor fuerza para moverse a través del agua en comparación con un carro, entonces estamos buscando que sea diésel y eléctrico", indicó el ingeniero naval.

Y es que reiteró que conforme la misión y visión de “Rivers Alive”, creada en 2021 con el propósito de sanear los ríos contaminados en la Entidad y cuidar el medio ambiente, lo que pretenden es crear sistemas flotantes que sean menos contaminantes y con mayor eficiencia en su propulsión.

También recolectaría sargazo



Al indicar que el “Dragon Black” está diseñado para cualquier tipo de recolección de residuos en la superficie del mar, también serviría para la captura del sargazo que tanto afecta las playas mexicanas, particularmente en el Caribe.

“La única limitante tal vez sería cuando encontremos ramas, pero sí puede levantar sargazo, también está pensado para eso. Nosotros lo diseñamos más largo y con sistema de propulsión, porque el sargazo va llegando a la playa y nosotros queremos interceptarlo antes de que llegue a la playa”, expuso.

Al respecto, detalló que con esta máquina podrían atrapar el sargazo desde mar adentro, lo que permitiría que ni siquiera se acerque a la costa, donde la alta concentración del alga genera un desequilibrio ecológico, muerte de la flora y fauna marina, contaminación al descomponerse y afeamiento de las zonas turísticas.