Gran consternación generó la disputa familiar que se suscitó al interior de las oficinas de la Funeraria
Bosques del Recuerdo, donde su propietario, José Luis Lobato Campos y su esposa Yolanda Burguette (la segunda) murieron a manos de su hijo José Luis Lobato Calderón, quien luego se disparó y quedó gravemente herido. Más tarde falleció.
Al parecer el trágico desenlace ocurrió cerca de las 14:30 horas, cuando vecinos escucharon los disparos.
Hechos
La tragedia sucedió en la oficina de la Agencia Funeraria
Bosques del Recuerdo, ubicada en la avenida Murillo Vidal de esta capital.
A las 14:30 horas, Seguridad Pública fue alertada por medio del 066 que en el interior de la Agencia Funeraria
Bosques del Recuerdoubicada sobre la avenida Murillo Vidal de la colonia Cuauhtémoc, se encontraba una persona herida por arma de fuego.
De inmediato fue movilizada al lugar la patrulla
más cercana, arribando la unidad 20-1612, al mando del oficial David Corona Aleluya, quien se entrevistó con Carlos Rodríguez, chofer del exsenador José Luis Lobato Campos, propietario de la Agencia Funeraria.
El chofer Carlos, explicó que en el interior de la oficina se encontraban el exsenador José Luis Lobato Campos, en compañía de su actual esposa, Olga Yolanda Burguette y su hijo José Luis Lobato Calderón, cuando escuchó unos disparos y al entrar encontró a las tres personas heridas.
El oficial de Seguridad Pública entró a la oficina para confirmar y encontró que dos personas estaban ya sin vida, pero José Luis Lobato (hijo) aún tenía signos vitales, por lo que solicitó los servicios de ambulancia a su propia institución.
En cuestión de minutos llegó la ambulancia de Seguridad Pública SP-1626 y los paramédicos revisaron al lesionado quien presentaba una herida de bala con entrada en la boca y salida en la parte parietal con exposición de masa encefálica.
José Luis Lobato (hijo) agonizando, fue trasladado en la ambulancia al Centro de Especialidades Médicas, donde más tarde falleció.
Posteriormente arribó a la agencia funeraria, personal de la Procuraduría General de Justicia, Servicios Periciales y grupos de la Policía Ministerial, quienes iniciaron la indagatoria.
En el interior de la oficina fue encontrado el cuerpo del exsenador y propietario de la Agencia Funeraria, José Luis Lobato Campos y el de su actual esposa, Olga Yolanda Burguette, con impactos de bala; cerca de los cuerpos estaba tirada una pistola tipo escuadra calibre 9 mm.
En las primeras investigaciones trascendió que José Luis Lobato Calderón, de aproximadamente 40 años de edad, llegó visiblemente alterado a ver a su papá.
El exsenador le dijo que en un momento lo atendía que le diera unos minutos ya que se encontraba atendiendo a unas personas, esto molestó al hijo quien sacó la pistola calibre 9 mm y disparó contra la señora Olga Yolanda, quien cayó mortalmente herida.
Ante tal escena, el exsenador se levantó de su asiento para enfrentar a su hijo, pero éste también le disparó y cayó al suelo gravemente herido.
Luego, José Luis Lobato (hijo) se puso la pistola en la boca y se disparó.
Será el médico forense y Peritos químicos quienes determinen si José Luis Lobato (hijo) iba bajo los efectos de alguna droga.
Político con trayectoria
El profesor José Luis Lobato Campos se desempeñaba como asesor de Finanzas del Partido Movimiento Ciudadano, pero fue fundador junto con Dante Delgado cuando este instituto político nació con el nombre de Convergencia, al cual representó como senador y diputado federal.
Antes fue Subcontador General de la CONASUPO; Director del Instituto de Pensiones, en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa y Secretario de Educación y Cultura, en el gobierno de Dante Delgado Rannauro.
José Luis Lobato Campos era el padre de Cinthya Lobato Calderón, exdiputada del Partido Convergencia y luego candidata a la alcaldía de Xalapa por el PAN.