Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Drenaje del Poblado 14 destruiría la flora y fauna del río Uxpanapa, informa

- Las plantas de tratamiento no son funcionales debido a su alto costo de operación y mantenimiento

- El Valle de Uxpanapa es una de las regiones más ricas en recursos naturales de Veracruz

09/11/2013

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General de Al Calor Político


Estimado Director, mucho agradeceré publique la siguiente información:



Pobladores de la Horqueta y de Helio García Alfaro denuncian esta situación a nivel nacional para que se salve el río, ya que es un espacio de recreación, pesca y fuente de recursos para las personas que viven río abajo.

El drenaje del Poblado 14 destruiría la flora y fauna de uno de los principales afluentes del río Coatzacoalcos y contaminaría una fuente de agua usada por millones de personas río abajo.

Las plantas de tratamiento no son funcionales debido a su alto costo de operación y mantenimiento.



El Valle de Uxpanapa es una de las regiones más ricas en recursos naturales de Veracruz.

Su biodiversidad ha sido objeto de estudio y es uno de los focos rojos de México por la cantidad de especies, endemismos y animales y plantas amenazadas.

Aún mantienen ríos en buenas condiciones de aguas prístinas con tono azulado y con escasa contaminación.



Sin embargo, esta situación ha estado a punto de cambiar, pues la intención de una comunidad llamada Río Uxpanapa Poblado 14 es tener una obra de drenaje y alcantarillado (actualmente usan letrinas y fosas sépticas) la canalización del drenaje sería directo al río, aunque existiera una planta de tratamiento de aguas residuales sabemos que éstas NO FUNCIONAN.

Solicitamos la intervención del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, del director de la CAEV, Francisco Antonio Valencia García, para evitar que este tipo de obras que AFECTAN el medio ambiente en el Uxpanapa se lleven a cabo.

Ya que lo único que traerán como consecuencia son enfermedades gastrointestinales en las poblaciones río abajo.

Cabe mencionar que en este río existe fauna como: las nutrias, la tortuga blanca, grandes peces como el bobo y la lisa, las grandes acamayas y demás fauna riparia forman parte de los animales que aún se pueden encontrar en el río Uxpanapa, que nutre su caudal directamente de las selvas de Chimalapas y las que aún quedan en Uxpanapa, refugio de tapires y jaguares entre otros ejemplos de fauna localmente extinta en casi todo el Estado.



El río también es fuente de recreación ambiental para las personas que viven en la región, ya que cada fin de semana acuden miles de personas para bañarse, pescar y nadar en este balneario natural.

La pesca se vería afectada radicalmente y con ello miles de familias que viven de ese recurso, como lo afirman lancheros y pobladores. En el pasado la organización DASSUR denunció el empleo de plaguicidas para la pesca en ese mismo río, situación que se erradicó en base a un video educativo sobre las causas y consecuencias de esa contaminación hídrica.



Los pobladores se han organizado en grupos que han cuestionado a las autoridades sobre este proyecto, ya que saben de antemano lo que sucederá con el caudal de aguas negras que se genere en el proyecto de drenaje: irá directo al río destruyendo de inmediato su calidad. Es por ello que han advertido que suspenderán la obra si no se les informa sobre el impacto ambiental y el funcionamiento de la planta de tratamiento, ya que no dejarán que se contamine el río de ninguna manera.

La obra de la canalización del drenaje llevaría al río Uxpanapa miles de litros de agua contaminada. La planta de tratamiento propuesta costaría cerca de 7 millones de pesos también.

Se hace un exhorto a Juan Patricio Regules Villalobos, actual alcalde; Pablo Prieto Morales, alcalde electo de Uxpanapa; al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a ambientalistas y pobladores para que intervengan en esta situación crítica que está a punto de generarse.



Sabemos de antemano que los pobladores de la comunidad Río Uxpanapa (Pob. 14) merecen una mejor calidad de vida, pero debe de hacerse respetando el medio ambiente; existen alternativas como los baños secos pero también sabemos que es necesaria la capacitación para el manejo de los desechos, así que solicitamos el apoyo de las autoridades para atender este tema.

Agradezco la atención prestada a la presente.

Atentamente



Sra. Kharen Pantoja.

Celular (...)