Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte es culpable de “cientos de desapariciones”: Madres de víctimas

Activista Lucía Díaz, del Colectivo “Solecito”, dijo que debe ser castigado por todos los crímenes que cometió

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 18/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa es un primer paso, pero faltan cientos de víctimas más que esperan justicia, afirmó la directora del Colectivo “Solecito”, Lucía Díaz Genao.

Ante el nuevo cargo que enfrenta el exmandatario, la activista señaló que debe ser castigado por todos los crímenes que cometió.

“El caso por el que se le vincula es uno solo, es una sola víctima y que bueno, se haga justicia en ese caso, pero faltan muchas, con Duarte son cientos de víctimas de desaparición forzada que se le pueden imputar directamente a él, no quedaría completa la justicia si no se imputan todas las otras, sin embargo, creemos que este es el primer paso”, dijo.



Díaz Genao recordó que el colectivo que representa desde hace años ha intentado llevar a la justicia al exgobernador por su presunta participación en las desapariciones, incluso han llegado hasta la Corte Penal Internacional, en donde expusieron casos concretos.

Además, también demandan castigo contra el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

“Todo el Colectivo tenemos 9 años luchando, uno de los objetivos centrales de la lucha del colectivo es que se haga justicia y este señor es de los objetivos más visibles que tenemos, porque tenemos las constancias, evidencias de los casos en los que él participó, nosotros presentamos 27 casos hace un mes en la Corte Penal Internacional para ver si en la Corte hacen un examen de la situación de Veracruz, hemos hecho ante lo imposible para tratar de conseguir un poco de justicia”.



Aunque es un primer paso, lo toman con esperanza, pero también con escepticismo, hasta que exista una sentencia.

“Necesitamos que al hombre se le juzgue y nunca se había dado, ahora que vemos que ya aparece una vinculación a proceso, para nosotros es una esperanza, somos un poco escépticas porque nosotros somos campeonas en que las cosas por un lado salgan, uno piense que van a darse y luego resulten mal, porque en el tema de justicia de México lo que tenemos escepticismo, pero a la vez tenemos esperanza de que con esta vinculación se consiga algo”, finalizó.