Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte firmará convenio para mejoramiento del programa “Oportunidades”: SEDESOL

- Contempla cobertura total del programa 65 y más, así como aplicación de empleos y proyectos

- Respecto a acusaciones de Progreso Veracruz, Silva Ramos explicó “hay de asociaciones a asociaciones, queremos a las que trabajen sin un fin lucrativo”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/01/2014

alcalorpolitico.com

Veracruz será el primer Estado del país que firme convenio con la federación del programa Oportunidades para su ampliación y mejoramiento, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Alberto Silva Ramos, quien aseveró que la firma se realizará en próximas fechas en la ciudad de Tantoyuca por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

Dentro de la ampliación no sólo se contempla la cobertura total del programa 65 y más, sino también uno más encaminado a la aplicación de empleos temporales y proyectos productivos, donde además, los municipios contarán con 5 mil millones de pesos para ejercer ellos mismos en el apoyo a sus propios beneficiarios de Oportunidades.

Tras señalar que la meta es lograr que los resultados de CONEVAL sean del todo distintos en este año, es decir que no sigan posicionado a Veracruz como una entidad en extrema pobreza, explicó que la manera en la que ahora se va a trabajar será a través de estímulos entre Federación y Estado.

En este sentido explicó que se trata de no seguir aumentando el problema y por ello se busca la corresponsabilidad pues hasta el momento los programas asistenciales se otorgan a quien no tiene empleo y se retiren una vez que existe actividad laboral.

"Con el cambio que está haciendo ya el Gobierno Federal ahora el programa Oportunidades ya no se entregará como se estaba entregando con una visión asistencial, sino que ahora este programa tendrá una visión de productividad, que la gente tendrá que aliarse para producir, para trabajar y eso es lo que queremos"

Actualmente en el Estado hay más de 400 mil beneficiarios del programa 65 y más, 647 mil del programa Oportunidades, en términos generales entre programas federales y estatales hay 4 millones de Veracruzanos beneficiados con miras a incrementarse en los siguientes meses.

Sin embargo, Silva Ramos reconoció que lo ideal es que baje la cifra de beneficiarios pues lo que se pretende es disminuir el número de personas pobres.

"Lo más importante es que baje porque queremos que baje la cifra de pobres y eso es lo más importante, que menos Veracruzanos necesiten los programas.”

Finalmente y tras las acusaciones de la asociación Progreso Veracruz, que aseveró el pasado lunes que la SEDESOL incumple con entregas de apoyos para sus adeptos, además de que se niega a escucharlos y que por tanto se van a manifestar este miércoles, Silva Ramos dijo que se escucha a todos, aunque reconoció que hay de agrupaciones a agrupaciones.

"Para nosotros es muy importante trabajar con las sociedad civil, hay de asociaciones civiles a asociaciones civiles también, queremos a aquellas que trabajan realmente sin un fin lucrativo y las que trabajan por el bien social.”