Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte, otra vez tuiteando desde prisión

- Tras balacera en Orizaba, ahora felicitó a la Fuerza Civil, “ejemplo de una institución civil policial”

- Dicha corporación se vio involucrada en desapariciones durante su Gobierno

José Topete Xalapa, Ver. 13/09/2022

alcalorpolitico.com


Desde el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, el exgobernador Javier Duarte destacó que en la balacera de Orizaba no se registraron daños colaterales y felicitó a la Fuerza Civil, creada en su administración, por el operativo implementado.

A través de su cuenta de Twitter, Duarte de Ochoa aseveró que la corporación “es un ejemplo” y “llegó para quedarse”.

“Felicito a la #FuerzaCivilDeVeracruz, por el difícil operativo que realizó el día de ayer en #Orizaba en donde detuvo y neutralizó a peligrosos delincuentes sin daños colaterales.

“La #FuerzaCivilDeVeracruz es un ejemplo de una institución civil policial, creada con bases sólidas militares que, desde su fundación, orgullosamente en mi gobierno, llegó para quedarse”, escribió en la red social.

Cabe señalar que a finales de 2021 la Fiscalía de Veracruz solicitó a su similar de la Ciudad de México ejecutarle orden de aprehensión a Duarte de Ochoa por su presunta participación en la desaparición de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata, en un sitio conocido como la barranca “La Aurora”.

Desde entonces, el exmandatario veracruzano ha buscado ampararse ante la justifica federal, aunque sin éxito.

Actualmente la Fiscalía de Veracruz también mantiene investigaciones abiertas en contra de exelementos de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por casos de desapariciones forzadas.

La semana pasada la Fiscalía informó que tres expolicías de la SSP-Alejo “N”, Jesús Osiel “N” y Rosendo “N”- fueron condenados a 40 años de prisión tras ser detenidos en febrero de 2018; acusados de la desaparición forzada de dos personas en un retén el 1 de abril de 2013.

Sin embargo, exmandos como José “N” alias “Black”, así como el fundador y ex director de la Fuerza Civil, Roberto “N”, alias “El Bogui” o “Teniente Meza”, ambos en libertad, también siguen bajo proceso por su presunta participación en desapariciones forzadas.

Lo mismo ocurre con Arturo “N”, extitular de la SSP, quien desde diciembre de 2018 salió del penal de Pacho Viejo luego de que una jueza determinó variar la medida cautelar por el proceso que se le sigue acusado por desaparición forzada.