Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte queda protegido contra cualquier nueva orden de aprehensión

- Subsecretario de Seguridad Pública federal revela que el exgobernador obtuvo suspensión provisional

- Luis Rodríguez Bucio critica a que se proteja a delincuentes desde el Poder Judicial

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, reveló que el exgobernador Javier Duarte está protegido contra cualquier nueva orden de aprehensión tras obtener una suspensión provisional.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el funcionario detalló la protección otorgada por magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, al resolver el recurso de queja 138/2024.

Al hablar del trabajo de jueces que favorecen a delincuentes indicó que la suspensión fue concedida por los magistrados Michele Franco González, Juan Carlos Ramírez Benítez y José Manuel Torres Ángel.

Rodríguez Bucio indicó que el exgobernador de Veracruz está protegido contra orden de aprehensión, luego de que se declaró fundado el recurso por unanimidad de los magistrados.

“Se modifican los efectos de la suspensión provisional concedida contra la orden de aprehensión reclamada, para quedar en los términos siguientes: a. El quejoso no podrá ser privado de su libertad, con independencia de que el delito por el que se dictó la orden sea o no de los que ameritan prisión preventiva oficiosa; quedando sujeto al supuesto por el cual no procede la suspensión y a la exhibición de la garantía, fijadas en el auto impugnado”.

Además, el Tribunal determinó que Javier Duarte no podrá ser privado de su libertad, aunque comparezca ante el juez de control a la audiencia inicial (bajo los efectos de la suspensión) y eventualmente se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva (sea justificada u oficiosa), a petición del Ministerio Público.

“(…) toda vez que dicha medida no será ejecutable durante la vigencia de la suspensión concedida. 2. Se prescinde de la medida de aseguramiento consistente en comparecer ante la autoridad judicial responsable y su apercibimiento; sin perjuicio de que la autoridad judicial lo presente ante su potestad”, falló el Tribunal.

Hay que recordar que Javier Duarte fue detenido en 2017 y sentenciado en 2019 a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero y actualmente se le sigue proceso por desaparición forzada.

“El 24 de junio se concedió al ex Gobernador de Veracruz, Javier "N", una suspensión provisional para que no sea detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra, sin importar el delito de que se trate.

“Esta suspensión provisional le protege también de no ser detenido aun cuando tenga que comparecer ante un juez de control y aunque se le imponga, en audiencia, la prisión preventiva justificada u oficiosa. El amparo promovido por Javier ‘N’ es contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser emitida por cinco juzgados del Estado de Veracruz y ejecutada por diversas autoridades ministeriales tanto federales como locales en la Ciudad de México”, dijo Rodríguez Bucio.