Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte sí enfrentará proceso por desaparición; única prueba de Fiscalía es ilegal: Defensa

- Fiscalía de Veracruz informó que Juez vinculó a proceso al exgobernador por desaparición forzada

- Le imputan desaparición de policía, uno de los cuerpos hallados en Barranca de la Aurora en 2016

- Única prueba se obtuvo bajo tortura durante yunismo, acusa Abogado

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 17/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La Fiscalía General de Veracruz informó que un Juez finalmente vinculó a proceso penal al exgobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada de personas en agravio de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al respecto, por redes, la defensa del exmandatario a cargo del abogado Pablo Campuzano de la Mora, acusó que el Juez procedió a pesar de que la Fiscalía sólo contaba con un dato de prueba “que fue arrancado bajo tortura”.

A Duarte, cabe recordar, lo implican en la desaparición del policía David Lara Cruz, el 12 de enero de 2016, quien presuntamente fue “levantado” por compañeros.

Según se reportara, el cuerpo de Lara Cruz fue localizado junto con otros más en la Barranca de la Aurora, en Emiliano Zapata, cerca de la Academia de Policía. Sin embargo, supuestamente el entonces Gobernador ordenó ocultar este hecho, ejecutando dicha instrucción la Fiscalía en aquel tiempo a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.

Hoy en día, Duarte está preso y cumple una condena en el Reclusorio Norte por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Ahora, en audiencia, un Juez del penal de Pacho Viejo determinó vincularlo a proceso por la desaparición del expolicía, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.

Defensa de Duarte responde

Ante la vinculación, la defensa del exgobernador fue pronta en acusar que es inocente y la Fiscalía utilizó una prueba que se obtuvo bajo tortura durante el pasado Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, periodo durante el cual varios funcionarios duartistas fueron detenidos.

“El Juez de Control autorizó la continuación formalizada de la investigación, vinculándolo a proceso por supuestamente entorpecer una investigación de dicho delito, sin siquiera contar con facultades para ello.

“Esto se determinó con sustento en un solo dato de prueba del cual existen indicios fundados de que fue arrancado bajo tortura e incluso la propia Fiscalía General del Estado de Veracruz ha reconocido su calidad de víctima”, recriminó el abogado Pablo Campuzano en redes sociales del propio Duarte.

El defensor detalló que en esta audiencia, se decretó la nulidad de la declaración obtenida por medio de tortura al Ex Director General de Servicios Periciales de la Fiscalía, “reconociendo la presión que han sufrido varios testigos en manos de la Fiscalía del bienio anterior”.

“Tal como se ha manifestado en varias ocasiones, el Dr. Duarte NO es ni posiblemente responsable del delito de Desaparición Forzada de Personas; (…) Exhortamos a la FGE a perseguir los delitos que verdaderamente afligen a la sociedad veracruzana”.