Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte ya casi salía de prisión; ahora le inician nuevo proceso por peculado

- Juez de control federal dictó prisión preventiva justificada contra el exgobernador

- Lo implican en desvío de 5 millones de pesos de fondo destinado a personas en condición vulnerable en 2012

- Estaba a dos meses de cumplir su condena de 9 años de prisión en abril

José Topete Xalapa, Ver. 12/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A dos meses de cumplir la condena de nueve años que le fue impuesta en 2018, Javier Duarte de Ochoa enfrenta un nuevo proceso penal que impide, por ahora, cualquier posibilidad de abandonar la prisión en abril próximo.

Un juez de control federal dictó prisión preventiva justificada contra el exgobernador de Veracruz por su probable responsabilidad en el delito de peculado, relacionado con el presunto desvío de 5 millones de pesos de un fondo destinado a personas en condición vulnerable en 2012.

La resolución fue emitida por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, que se extendió por seis horas y media.



La Fiscalía General de la República imputó a Duarte haber ordenado la mezcla de recursos federales y estatales para transferirlos a diversas cuentas bancarias y dificultar su rastreo. Según la acusación, el mecanismo consistió en integrar fondos de distintos orígenes para después redistribuirlos, práctica conocida como “la licuadora”.

De acuerdo con el Ministerio Público, el dinero habría sido utilizado para cubrir sueldos, pensiones y pagos a proveedores, pese a que tenía un destino específico. La representación social sostuvo que existía riesgo procesal que justificaba la imposición de la medida cautelar. La defensa del exmandatario expuso sus argumentos en contra de la solicitud, pero el juez determinó que Duarte debe permanecer privado de la libertad mientras se desarrolla el proceso por este nuevo cargo.

El exgobernador cumple actualmente una sentencia por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, derivada de un procedimiento abreviado. La nueva causa penal se tramita de manera independiente y podría extender su permanencia en prisión, en caso de que sea vinculado a proceso y eventualmente sentenciado. La autoridad judicial fijará en los próximos días las fechas para la continuación del procedimiento y la definición de su situación jurídica en este nuevo expediente.