Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duda Delegado de la ANIEP de validez y calidad educativa de la UPAV

- Antonio Alarcón dice que la Universidad Popular ha opacado a instituciones particulares en zonas rurales

- Pero consideró que los maestros podrían no ofrecer calidad en su cátedra

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/04/2013

alcalorpolitico.com

La puesta en operación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) impactó fuertemente en las instituciones de educación superior de la entidad, sobre todo aquellas ubicadas en las zonas rurales, reconoció Antonio Alarcón Camarillo, delegado Estatal de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Particulares (ANIEP).

En entrevista, explicó que esta situación se resiente más fuerte en las zonas de Acayucan y San Andrés Tuxtla, donde ha bajado considerablemente la matrícula, a diferencia de Veracruz puerto y Xalapa, en donde sigue siendo normal la matrícula “porque se tiene muy identificado el servicio educativo que presta el sector privado”, añadió.

Comentó que el particular que se dedica a brindar educación privada, al ofertar sus servicios pretende que sean de calidad, con maestros que cumplan el perfil profesional y con instalaciones propias, hay sectores que así lo están haciendo, por eso se sigue subsistiendo.

Alarcón Camarillo puso en duda la calidad de la educación que imparte en sus diferentes licenciaturas la UPAV al momento de contradecir la versión de su rector Guillermo Zúñiga Martínez, quien asegura tener validez oficial las carreras que oferta y que todas las licenciaturas están registradas en la Dirección General de Profesiones en México.

Sin embargo, dijo, hay comentarios que aseguran que no es así, ya que se tienen que cumplir con ciertos requisitos para poder presentar un registro de una licenciatura.

“El trámite es muy complejo y la UPAV no lo está llevando a cabo”, abundó tras señalar que cuando se habla que no tienen validez las carreras que está ofreciendo esta institución. No estoy de acuerdo porque es una institución que fue creada por un decreto que le da la validez; pero todas las escuelas que son creadas por decreto estatal, presidencial o instituciones privadas con reconocimiento de validez oficial, todas tienen que registrar todas y cada una de sus licenciaturas, doctorados y maestrías, no es un registro global sino particular y no tenemos la seguridad que lo estén haciendo”, apuntó.

Además, dijo, la calidad y los maestros que dan clases dista mucho de ofrecer una calidad en su cátedra, luego de lamentar que si los egresados de la UV no encuentran trabajo, ahora muchos menos tendrán los que salen de la UPAV.