Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dueñas de sus tierras: Mil veracruzanas serán reconocidas como ejidatarias

- Procurador agrario Luis Hernández Palacios informó que actualizarán padrón

- Mujeres trabajan tierras debido a la muerte o migración de los varones

José Topete Xalapa, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos mil mujeres en Veracruz serán reconocidas como ejidatarias o comuneras con la actualización del padrón que autoridades agrarias realizarán en los núcleos de la entidad, pues son ellas las que están trabajando sus tierras debido a la muerte o migración de los varones que eran propietarios.

El procurador agrario Luis Hernández Palacios Mirón dijo que el programa de “Mujeres por el acceso a la tierra” busca, en una primera fase, empadronar a las mujeres que se están haciendo cargo de los núcleos ejidales como titulares de ese derecho.

Explicó que a la fecha han contabilizado a más de 6 mil mujeres en todo el país, que han obtenido los derechos sobre las tierras en juicios sucesorios como hijas, esposas o concubinas.



“En el Estado de Veracruz esperamos llegue a tener un número muy significativo. Este año se ha iniciado con jornadas de justicia itinerante en los tribunales agrarios”, precisó.

Sostuvo que, de acuerdo con estimaciones, se espera que en la entidad veracruzana sean al menos mil mujeres las que puedan asentarse en el censo de ejidatarios.

Detalló que se busca, primeramente, la identificación de los ya fallecidos, la documentación correspondiente y la culminación de juicios sucesorios.



“El ejidatario fallecido tiene que ser reemplazado por alguien para el ejercicio de sus derechos”, señaló.

Afirmó que la integración de las mujeres a los núcleos ejidales “constituye una fortaleza enorme”, porque a través de su participación se transmiten diversos valores ancestrales, lo que acarrearía una conciencia colectiva sobre el mejor aprovechamiento de los recursos naturales de los núcleos.

Asimismo, dijo que buscan renovar los reglamentos de los comisariados ejidales para que de manera democrática y transversal decidan el destino de los recursos de sus tierras.



Explicó que ello conlleva a reintegrar a los núcleos ejidales bienes como el agua, los bosques y la biodiversidad “para que los núcleos decidan colectivamente cómo aprovecharlos y cómo beneficiarse con ellos”, añadió.

Indicó que actualmente en la entidad hay 690 mil sujetos agrarios, es decir, ejidatarios y comuneros, cuyos entornos son diversos, pues hay ejidos muy ricos como los cañeros, aunque hay otros que no tienen las mismas oportunidades, sobre todo cuando se mezclan núcleos agrarios y grupos originarios como en Huayacocotla, Zongolica y el Uxpanapa, donde hay rezago social, donde se trabajará principalmente la justicia agraria.