Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dúo de “Guitarras Xalapeñas”, un concierto de lujo

Silvia Sig?enza Xalapa, Ver. 21/03/2011

alcalorpolitico.com

Marzo 17, Teatro del Estado, Sala Dagoberto Guillaumín.

Francisco Aragón y Antonio Delgado, ofrecieron un concierto con música de Brasil, México, Argentina y España. Fue un maravilloso recorrido por estos países que con la interpretación del Dúo Delgado –Aragón nos hizo vivir la amplia gama de los sentimientos humanos desde la melancolía de un A.C. Jobim, la alegría de Mario Valles, pasando por el Adiós de Ari Barroso, hasta la España de Manolo Sanlucar, Paco Peña, Lecuona y la vena española del mexicano A. Lara.

En estas dos partes, Tony y Paco dieron una muestra de su maestría interpretativa, llevándonos por esos lugares soleados, alegres y a la vez melancólicos; crearon en el público diversos estados anímicos por los que desfilaron las verdes llanuras, ríos, fiestas y esa ancestral mezcla de cerca y lejos que siempre nos produce España.

De México nos regalaron composiciones de autores ya identidad en el género romántico: Agustín Lara, A. Manzanero, los Cuates Castilla y María Greever.

De Argentina escuchamos La Cumparsita de Matus-Conturi y Arráncame la vida, del versátil Agustín Lara.

Impresionante la digitación de ambos guitarristas; un regalo a la sensibilidad del auditorio ver y compartir la forma en que ambos intérpretes integran la guitarra a sus cuerpos, en una caricia suave y firme. En la interpretación de La Comparsita y Arráncame la Vida, el público vibró con los acordes cuasi marciales rotundamente marcados que nos llevaron de los galpones a las suntuosas salas de Tango, al arrebatamiento de los cuerpos fundidos en el abrazo del baile.

Fue la velada muestra de que el arte, en este caso el de la guitarra, no tiene territorio único, como no lo tienen los artistas cuando realmente lo son; en este caso se conjuntan dos estados: Francisco Aragón, veracruzano y Antonio Delgado, michoacano; dos sensibilidades creativas e interpretativas que resultan en una comunión entre ellos y el público.