Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duplica esfuerzos CMAS en la construcción de colector pluvial de Xalapa

Se sumaron 10 trabajadores a esta obra que evitará inundaciones en la zona de San Bruno y Luz del Barrio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) redobla esfuerzos en las labores del colector pluvial "Fernando Gutiérrez Barrios" y aumenta el número de trabajadores para la construcción.

Éste es el colector más grande en la capital del Estado, la construcción es la más ancha en la ciudad de Xalapa y desde este miércoles se incorporan 10 elementos más para los trabajos, es decir, de 38 aumentó a 48 trabajadores.

El proyecto inició labores hace un mes en una primera etapa y ayudará a evitar las inundaciones en la zona de San Bruno y Luz del Barrio, expresó el titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Carlos Hernández, quien se comprometió a entregar la obra a finales del mes de diciembre, tal como estaba planeado.



A decir del funcionario municipal, aunque no resolverá el problema por completo esta obra, con un valor de 7.7 millones de pesos en su primera etapa, beneficiará a las colonias de San Bruno, Montevideo, Unidad y Trabajo y la avenida Mártires del 28 de Agosto, pues se evitarán inundaciones hasta en un 70 por ciento.

En este sentido, explicó que el cajón con el que cuenta el colector pluvial es de concreto y mide 2 metros de alto por 2.5 metros de ancho, lo que permite el paso de 14 mil litros de agua por segundo.

Éste será un gran apoyo para evitar inundaciones pues el problema en esa zona, es que se direcciona el drenaje sanitario de algunas casas al drenaje pluvial.



"Lo que estamos haciendo es separando, es decir, el drenaje pluvial de las casas pasará por este gran cajón y junto habrá varios drenajes sanitarios conectados a un tubo con grosor de 80 centímetros".

Lo que se pretende es evitar que se sature el drenaje sanitario y con el exceso de agua por las intensas lluvias, se regrese a las viviendas.

El objetivo de esta obra es que el agua pluvial pase por el cajón del colector y el drenaje sanitario fluya por los conductos que son especiales para ello, pues no es correcto que se junten.



Carlos Hernández puntualizó que el agua pluvial se puede ir por el río, pero por el drenaje sanitario no y por ello se deben conducir por toda la red de alcantarillado, para que llegue de manera correcta a las plantas de tratamiento.