Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duplican funciones en el Festival de Teatro de la UV por alta demanda

El lunes fue La Casa de Bernarda de Alba y el domingo Salem

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 16/10/2018

alcalorpolitico.com

Y la gente se ha quedado afuera de la sala “Dagoberto Guillaumín”, del Teatro del Estado, durante el Festival de Teatro Universitario, como anoche, en que al salir de la última función, a las 22:00 horas, encontré una hilera como de veinte personas esperando ver La Casa de Bernarda Alba.

Con ésta, ya suman dos las ocasiones en que ha sido tanto el público que se ha tomado la decisión de replicar la última obra, como fue el caso dominical en que el grupo Las Brujas de Salem, ofrecieron doble función de su puesta en escena de Salem.

Y surgen muchas anécdotas alrededor de las personas que asisten, como el caso de Karla Filobello, que hizo peripecias para llegar una hora antes del inicio de la presentación que el grupo Andronicus hiciera de la obra de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba.



Desde que llegó, la hilera de personas con la intención de entrar, era larga, encontró a un grupo de muchachos, compañeros de su hijo Rodrigo Castillo Filobello que habían llegado antes y estaban lejos de la entrada.

Cuando las puertas se abrieron, optó por acercarse al inicio, venció sus prejuicios y pidió le permitieran integrarse pues, explicó, su hijo forma parte del elenco y ella hasta dejó a su hija con una amiga con tal de acudir a verlo.

Sólo así, pues dentro, fueron pocos los que salieron de la sala, la mayoría se quedó después de haber estado en las dos funciones; primero con el grupo Los Histriónicos, que pusieron en escena “El Sueño de un Cuentista” y el grupo La Jauría, con el montaje de “Instantáneas”, una más de las obras que plantean la violencia de género.



Este martes continúan las actividades del Festival con la presentación del grupo Iskay Teatro, con la obra “Erase una vez un Rey”; para continuar con el grupo Iniciación y su montaje de “Conmemorantes”; para terminar la noche con “Uz, el Pueblo” producción del grupo Los Escondidos, de la Facultad de Teatro de la UV.

Para el miércoles se programó Las Ubarry, con el grupo Hasta los Huesos; el estreno de la obra de Emilio Carballido, La Pesadilla, con el grupo Ges y La Conferencia de los Pájaros, con el grupo Proyecta.

Todas las funciones son gratuitas. Se sugiere llegar temprano para poder entrar, pues la capacidad de la sala “Dagoberto Guillaumín”, es sólo para 255 personas, pues el público no puede quedarse sentado en las escalaras, por razones de seguridad y protección civil.