Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duplicidad de funciones en instancias federales y estatales obstaculiza atención a víctimas del delito

- Colectivos también señalan que falta homogeneidad en programas y legislación

- Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reconoce observaciones y presenta plan institucional

- Objetivo es optimizar tareas sustantivas del organismo para dar misma calidad de atención

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/06/2020

alcalorpolitico.com

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconoce que los Colectivos de Víctimas y organizaciones de la sociedad civil han mencionado que la duplicidad de funciones que existe en las instancias federales y locales ocasiona confusión y obstaculiza el acceso a los derechos de las víctimas; además, que la falta de homogeneidad de los programas de políticas públicas y la legislación dificultan que se proporcione la misma calidad de atención a las víctimas.

A ello se debe sumar que la mayor parte del universo de víctimas todavía no se acerca a solicitar apoyo a las instituciones, por lo que resulta indispensable considerar que la crisis institucional puede agudizarse considerablemente a corto plazo.

Y advierte que hay una enorme necesidad de que la intervención pública sea proporcional y articulada para afrontar las circunstancias que en materia de victimización se tienen en el país.



Por ello, dentro de los principales objetivos del Plan Institucional 2010/2024 de la CEAV resalta el de garantizar el funcionamiento articulado y coordinado del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) para formular, implementar y evaluar medidas, lineamientos, directrices y cursos de acción de la política nacional integral de atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas.

El organismo dejó claro que la actuación aislada de las instituciones sólo puede derivar en el planteamiento de acciones atomizadas, con un impacto disperso y sin la imperiosa perspectiva integral que las víctimas requieren.

También consideró que los modelos y mecanismos jurídicos, inicialmente diseñados para proveer atención y reparación, resultan insuficientes para hacer frente a la realidad.



Por esa razón, entre otros objetivos prioritarios que se contemplan en el Programa Institucional destaca el de asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño a las víctimas de delitos federales y de violaciones a los derechos humanos.

También el de asegurar la mejora continua y el desarrollo organizacional de las diversas áreas que conforman la CEAV, a fin de optimizar las tareas sustantivas de ayuda inmediata, asistencia, atención y reparación del daño y fortalecer y consolidar institucionalmente a la referida Comisión.

Mientras que en las acciones puntuales destacan la de elaborar y difundir una campaña informativa para que las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos conozcan los derechos que les asisten, la oferta institucional y las instancias competentes para su atención.



Así como la de integrar protocolos, manuales y guías, entre otros documentos similares, con la finalidad de homologar e institucionalizar criterios, formatos y procedimientos para la prestación de servicios de atención inmediata y de primer contacto.