Al menos seis municipios de la región del valle de Orizaba se consideran "focos rojos", tras registrarse actos que pudieran ser constitutivas de delito electoral o delitos del fuero común: Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo y Rafael Delgado se cuentan entre los municipios con mayor incidencia en delitos electorales.
Ataques a través de las redes sociales, campañas de denostacón, amenazas, quema de llantas y robo de propaganda electoral son algunos delitos que ya se investigan a través del Organismo Público Local Electoral.
En el municipio de Río Blanco se ha reportado espionaje con el apoyo de drones. Amenazas vía WhatsApp a integrantes de los equipos de campaña de al menos dos candidatos.
En Mariano Escobedo la red social Facebook es utilizada para denostar a los candidatos a través de perfiles falsos o anónimos, lo cual ha sido documentado por los jurídicos de los candidatos. En Nogales el caso más reciente fue en contra del candidato del PT, Libni Zuriel quien se dijo calumniando y hasta amenazado desde perfiles falsos.
En Rafael Delgado la población se polarizó y ocupa las redes sociales para agredirse verbalmente, por lo cual se ha solicitado la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y mayor vigilancia durante las elecciones.