Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durante administración de “Juanelo” no se respondían solicitudes de información

Había más de 50 solicitudes sin contestar, pues sólo se archivaban: Alfonso Herrera

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 18/01/2016

alcalorpolitico.com

Durante la administración de Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, las solicitudes de información que emitían distintos entes, no se contestaban, sólo se archivaban, es por ello que en agosto pasado existían más de 50 solicitudes sin responder y sin embargo, nunca hubo una notificación por el Instituto de Acceso a la Información.

Alfonso Herrera, auxiliar administrativo en la Unidad de Acceso a la Información explicó que anteriormente dicha área no tenía operatividad, pues cuando el entró en agosto del año pasado, era más de 50 solicitudes en espera de ser respondidas.

“Había solicitudes de enero, febrero del 2014; eran más de 50 solicitudes de información las que había sin contestar. Ahorita ya estamos al corriente y las solicitudes que van saliendo les damos salida en el tiempo que marca la Ley, que son diez días hábiles al momento de recibirla”.



En ese sentido, refirió que el 2015 lo concluyeron con aproximadamente 100 solicitudes de información en las que preguntan sueldos de funcionarios, convenios, perfiles de los funcionarios, permisos que otorgue el Ayuntamiento, etc.

“Todo lo que tenga que ver con información de carácter público, referente al Ayuntamiento, es lo que nos solicitan. Hay otra información que son datos personales, que son confidenciales, eso no se puede entregar, datos privados por así decirlos no se pueden entregar, de ahí en fuera todo lo que tenga que ver con procedimientos y el funcionamiento de las áreas del Ayuntamiento, prácticamente”.

Precisó que después de recibir una solicitud de información tienen 10 días hábiles para contestar la solicitud, de lo contrario se pueden interponer recursos de apelación.



En lo que va de este año dijo, llevan 8 solicitudes de información, las cuales han sido respondidas en tiempo y forma, excepto dos que tienen que ver con el cierre del ejercicio fiscal del año pasado.

“Hasta ahorita únicamente tenemos pendientes por contestar 2, porque solicitan el ejercicio del cierre fiscal 2015 y hasta el momento aún no queda concluido, por eso se solicitó una prórroga, pero de ahí en fuera todas han quedado respondidas”, comentó.

Finalmente recordó que para todos los interesados en solicitar información referente al trabajo del Ayuntamiento lo puede hacer a través del sistema Infomex o bien acudir de manera directa a la Unidad de Acceso a la Información ubicada en Palacio Municipal.