La elección del Rey de la Naranja Álamo 2025 terminó en caos la noche de este domingo, luego de que simpatizantes de uno de los candidatos rechazaran el resultado oficial y denunciaran un presunto fraude en el proceso, pues el ganador oficial habría recurrido a bots para obtener más “Me gusta” en redes sociales.
El título fue otorgado a Adolfo Camilo, quien fue proclamado ganador durante un evento realizado sobre un templete en la calle Ferrocarril, en el centro de la ciudad. Sin embargo, seguidores de Pedrito, otro de los contendientes, expresaron su inconformidad de forma enérgica. Afirmaron que su candidato obtuvo más de 3 mil votos efectivos y contaba con un amplio respaldo popular que, según ellos, lo hacía merecedor del reconocimiento.
Pedrito, de 17 años, padece una condición médica que limita su desarrollo físico, motivo por el cual muchos lo identifican como un niño. Su historia ha conmovido a gran parte de la comunidad, lo que explica el fuerte apoyo que recibió durante la campaña.
Durante el veredicto inapelable, los ánimos se caldearon y la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta, quien presidía la ceremonia, fue abucheada por los inconformes. Incluso, varios asistentes lanzaron latas de cerveza, pero la rápida reacción de uno de sus colaboradores evitó que resultara golpeada.
Ante la tensión, las conductoras del evento informaron, por instrucción de la Alcaldesa, que Pedrito también sería reconocido con un premio de 15 mil pesos. Sin embargo, no se aclaró si su nombramiento tendría carácter oficial como Rey de la Feria de la Naranja 2025 o si sería un reconocimiento simbólico, pues al parecer se le designaría “Rey de la Alegría”.
La ambigüedad en la decisión no calmó los ánimos. Los simpatizantes de Pedrito se trasladaron al Monumento Al Colotero, donde continuaron con sus protestas y amenazaron con bloquear la carretera federal. Alegaron que Pedrito fue el verdadero ganador y exigieron que se le entregue el título de manera formal. “No es justo que 3 o 5 personas decidan por encima del pueblo. Aquí no hay 2 reyes: automáticamente tú eres el rey”, expresó Luigi Durán, uno de los manifestantes en apoyo a Pedrito.
Finalmente, advirtieron que, de no haber una respuesta oficial favorable, podrían organizar una coronación alterna, bajo el argumento de que “Pedrito fue elegido por el pueblo”, ante lo cual el Ayuntamiento, que organiza directamente la feria, hasta ahora no ha emitido una postura.