En las obras que se realizan para mejorar la calle Rayón, en su tramo de Gómez Farías hacia Zaragoza, en el Centro Histórico de Veracruz, fueron encontrados restos de la muralla que resguardaba la ciudad; a pesar de ello, se confirmó que los trabajos de restauración no serán detenidos.
Esto se confirmó luego del recorrido de trabajo que sostuvieron el director del Centro Histórico, Manolo Ruiz Falcón, la arqueóloga Judith Hernández, el titular de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Renteral y el delegado del INAH, Esteban Rodríguez Flores.
“En esta obra donde hubo un hallazgo de alguna base o alguna estructura que se está revisando si formó parte de otra estructura, digamos más importante y parece ser que así es; son restos de la antigua muralla, de la ciudad amurallada de aquí del Puerto”, expresó Rodríguez Flores.
Apuntó que lo que harán desde este momento es el registro y la limpieza de los elementos, para documentar en formato fotográfico y descriptivo cómo se encontró.
“Sabemos que aquí debajo tenemos los restos de la ciudad amurallada, este es un caso. Con esta obra nueva no se han suspendido las obras, cuentan con la licencia por parte del Instituto ya que nos parece que es importante incentivar las obras aquí en el Puerto de Veracruz, pero estar muy pendientes de que no se afecte el patrimonio”, afirmó.
Descartó que la obra se vaya a modificar del planteamiento inicial y recalcó que continuará como se tenía prevista en un principio, únicamente se documentará lo encontrado.