Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durante otoño, continuará el déficit de lluvias en Veracruz

Protección Civil prevé menos precipitaciones por el fenómeno de “El Niño”

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/09/2023

alcalorpolitico.com

Un otoño con un posible déficit de lluvias afectaría al litoral del Golfo de México a consecuencia de la interacción del fenómeno de “El Niño”, proyectó la analista de la Subdirección de Estudio y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil, Itzel López Ortiz.

Al dar conferencia de prensa desde la Secretaría de Protección Civil (PC), López Ortiz dio a conocer que la reciente actualización del Centro de Predicciones Climáticas de San Juan, Puerto Rico, estimó una probabilidad de 71 por ciento de un evento “El Niño” “fuerte” para el último tramo del año.

“Se anticipa que “El Niño” va a continuar para el invierno en el hemisferio norte y la probabilidad es alta de un 95 por ciento y se puede prolongar a marzo de 2024”.



Dicho fenómeno se reflejaría de la siguiente forma:

En el litoral de Veracruz, el otoño (septiembre-diciembre) cerraría con un déficit de precipitaciones, a pesar que en dicha estación coinciden el fin de la temporada de lluvias con el inicio de la temporada de frentes fríos, heladas y bajas temperaturas.

Y para el invierno, las lluvias oscilarían por debajo y dentro de sus valores normales, aunque la especialista recordó que dicha temporada se caracteriza por un déficit de precipitaciones.



“Nuevamente enfatizar, recordarles a todo el uso eficiente del agua en este periodo” dijo y recalcó que en octubre se proyecta con pocas precipitaciones.