Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Durante su mandato, AMLO hará 40 nombramientos, incluidos ministros de la Suprema Corte

- Designará a miembros de la Junta de Gobierno del INEGI y comisionados de la Comisión Reguladora de Energía

- También a comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y subgobernadores del Banco de México

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 31/07/2018

alcalorpolitico.com

Además de su Gabinete y cargos federalizados en las entidades, durante su administración (2018-2024), el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, como jefe del Ejecutivo federal está facultado para realizar otros 40 nombramientos.

Entre ellos se encuentran 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluido el Ministro Presidente. También a los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y cuatro comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entre ellos a su Comisionado Presidente.

También le compete el nombramiento de cuatro comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre ellos su Comisionado Presidente; tres miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), incluido su Presidente.



Finalmente, López Obrador podrá designar a seis elementos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tres subgobernadores del Banco de México (BANXICO), cinco comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre ellos a su Presidente.

Además, podrá nombrar y remover a los secretarios de Estado; así como a los directores generales o presidentes de las entidades paraestatales.

2018



En la agenda se remarca que en el 2018 debe hacer la designación del Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a dos miembros de la Junta de Gobierno del INEGI.

2019

En el 2019 estará en la facultad de nombrar al comisionado de la COFECE, del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), al presidente del INEE y a un miembro de la Junta de Gobierno del mismo Instituto.



Ese mismo año, estaría en la disposición de pronunciarse por el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un subgobernador del Banco de México (BANXICO) y a un comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

2020

Para el 2020 pondrá titulares en la Presidencia del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), Comisionado de la COFECE, Presidente y a un Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), a un miembro de la Junta de Gobierno del INNE, a un segundo subgobernador del Banco de México y, finalmente, a un Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).



2021

A mitad de su gobierno, en el 2021, López Obrador deberá nombrar a un Presidente y a un Comisionado de la COFECE, a un Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a otro del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), a otro ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, finalmente, a un Presidente del INEGI.



2022

Durante el 2022 se debe hacer el nombramiento del Comisionado de la COFECE, Comisionado del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Subgoberndor de BANXICO, miembro de la Junta de Gobierno del INEGI y Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

2023



En el 2023 debe nombrar a otro Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), a un Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a un Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

2024

Por último, en el 2024, a dos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a un miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.



Los directores generales o presidentes de las entidades paraestatales serán designado por el Presidente de la República o por encargo de éste a través de los secretarios de Estado.

Algunas de las entidades paraestatales que más destacan son: el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).



También la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ya se han hecho algunos nombramientos de los responsables de las empresas del Estado, como Octavio Romero, en PEMEX y Manuel Bartlett, en CFE, que dicho sea de paso, han sido criticados por señalarse que no cumplen con el perfil técnico ni de experiencia que se requiere para ocupar tales puestos.