Elementos de élite de la Secretaria de Marina y efectivos de las Fuerzas Federales, realizaron un operativo en la colonia Sonora de la cabecera municipal de Soledad de Doblado cercana a la ciudad de Veracruz, donde se dio la captura de cuatro presuntos miembros de la delincuencia organizada y en donde falleció Braulio Arellano Domínguez, alias «El Gonzo», «Zeta 20» o «El Verdugo», presunto líder de los Zetas en el Estado de Veracruz, quien contaba con orden de aprehensión por delitos contra la salud. Esta persona falleció durante su traslado a un hospital para atención médica.
De acuerdo a las pesquisas, Arellano Domínguez se hacía pasar como un hombre acaudalado en Soledad de Doblado, procedente de Córdoba y que en unos meses edificó la residencia en donde los Infantes de Marina efectuaron su operativo.
Durante la noche de este martes la PGR confirmó la información mediante un comunicado.
Aunque los lugareños de Soledad de Doblado evitaron hablar sobre el asunto debido al temor que tienen, se confirmaron las versiones de que hubo un enfrentamiento, tras la incursión de los marinos a una residencia ubicada en la calle Finca esquina Francisco Javier Mina, entre Rosales, Coyol y Mangal, en la colonia Sonora, frente a la Unidad Deportiva del municipio de Soledad de Doblado.
El operativo comenzó durante la noche del 2 de noviembre, en los accesos de entrada y salida de la población de Soledad de Doblado, en donde había retenes de federales, quienes inspeccionaban los carros que entraban y salían a este lugar.
Ya cerca de las cinco de la mañana, los lugareños que se levantaron temprano a sus actividades, observaron varios camiones con soldados, infantes de marina y helicópteros que sobrevolaban la población.
Las unidades artilladas e interceptoras, copando las principales calles, hasta que los helicópteros militares se apostaron en el campo deportivo, en donde descendieron fusileros paracaidistas en una cancha de fútbol, iniciándose la incursión.
Durante el enfrentamiento fue herido de gravedad Braulio Arellano Domínguez, quien agredió a las autoridades federales abriendo fuego con una pistola calibre .38 mm, y que durante su traslado a un hospital, perdió la vida.
Asimismo, se aseguraron cinco vehículos, entre ellos una camioneta de lujo, marca Honda, tipo Pilot y una camioneta tipo Explorer. Los infantes estaban en los techos y en los costados de la vivienda, todos encapuchados y con armas de alto poder.
También se aseguraron cuatro motocicletas de distintos modelos, una pistola subametralladora MP-5 calibre .9 milímetros, una granada de fragmentación, cuatro pistolas tipo escuadra, siete cargadores de 38 súper, una caja con 40 cartuchos útiles calibre 22, 63 cartuchos útiles 38 súper y dos cartuchos 5.7 x 2.5 milímetros, equipo de comunicación y tres bolsas con polvo y pastillas enteras, además de dinero en efectivo por la cantidad de 74 mil 900 pesos y 107 dólares.
Los cuatro detenidos, armas y vehículos, quedaron asegurados por el personal de la Infantería de Marina. El grupo elite de la Secretaria de Marina se llevó a los cuatro detenidos, cuya identidad se desconoce vía aérea a la Ciudad de México, para ponerlos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.