El director del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Arturo Zorrilla Castañeda, informó que, durante la toma de la planta potabilizadora de El Tejar, en Medellín de Bravo, se registró la fuga de un químico que en grandes cantidades es mortal para el ser humano.
El funcionario aseguró que, por fortuna, detectaron el desperfecto a tiempo cuando tomaron posesión de las instalaciones, de lo contrario cualquier persona que hubiera ingresado sin el equipo necesario hubiera muerto.
"En el momento que entramos a operar la planta potabilizadora de El Tejar, nos encontramos que existía una fuga importante de gas-cloro, al parecer, provocada al momento, porque de otra manera no hubiera podido estar nadie allí adentro, ya que se trata de un químico, altamente tóxico".
“Nos dimos a la tarea, de forma inmediata, de reparar, esta fuga; sin embargo, esto es simplemente una muestra de todo lo que ha ocurrido en los últimos días”, comentó.
Zorrilla detalló que el gas-cloro es uno de los químicos que ocupan para la potabilización del agua y está en un tanque que pasa por un ducto y tiene una llave de paso.
“Lo que se hizo fue romper esa llave y el empaque. Puede provocar incluso la muerte. Con que hubieran estado más tiempo la exposición del gas-cloro y alguien hubiera entrado, pudo haber sufrido alguna intoxicación”, dijo.
Zorrilla Castañeda aclaró que la red hidráulica nunca estuvo expuesta, por lo que no existió peligro para los usuarios, pero sí para las personas que estaban dentro de la planta.