Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Earth Mission exige a CONANP que vigile Parque Arrecifal Veracruzano

- El Presidente de la Asociación manifestó que muchos no quieren que se cierre la isla Salmedina porque hay un choque de intereses

- La Comisión debe de "ponerse los pantalones" y decir si realmente va a ser Área Natural Protegida o un parque tipo Xcaret

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 28/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sergio González Ramírez, presidente de la Asociación Ambientalista Earth Mission en Veracruz, acudió a las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para entregar un oficio y exigir que haya mayor vigilancia en el Parque Arrecifal Veracruzano.

Lo anterior, tras la publicación viral en redes sociales de una fiesta que se realizó en la isla Salmedina, lugar donde anidan tortugas y que fueron molestadas en su hábitat natural.

González Ramírez dijo que estos eventos pasan seguido, pero esta vez se dieron cuenta por las publicaciones en redes sociales; aunque acusó que las unidades de CONANP no se dan abasto ni cuentan con el recurso o no tienen el personal para vigilar con eficiencia un Área Natural Protegida.



"Mientras se ponen de acuerdo, porque esto es importante, el Parque Arrecifal es un choque de intereses social. Hay cooperativas de pescadores, hay muchos prestadores de servicios turísticos, desde el kayakista, que ahora hay muchas agencias de kayak, hasta el que te lleva a la Isla de En medio con tu banderita que te venden ahí en Antón Lizardo. Hay muchos intereses, este sector es el que no quiere que se cierren las islas".

Señala que son estas personas las que acuden a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a solicitarle a su titular, Tomás Camarena, que no restrinja el acceso a las islas, pues es su entrada de dinero más fuerte. Dijo que la CONANP debe "ponerse los pantalones" y decir si realmente va a ser Área Natural Protegida o un parque tipo Xcaret.

"¿Que van a hacer?, porque si van a hacer un Xcaret entonces que vigile; te estás echando un chambón al hombro, así que o lo cierras completamente o vigilas y eso es lo que venimos a exigir, que se vigile y que se ponga una sanción a las personas responsables", remató.



Dijo que este lunes tuvieron un diálogo con el delegado de PROFEPA, Diego Cobo Terrazas, quien le expuso que deben sancionar a los organizadores de la fiesta para que sirva como escarmiento a futuras acciones ilícitas de este tipo.

"Sanciones a los particulares, porque dentro del Plan de Manejo está estipulado; así que tú no puedes hacer fogatas en las islas, ni siquiera en zona federal, no puedes llevar altavoces y música a volumen que exceda cientos decibeles; incluso por NOM 062 tú no puedes tocar a las tortugas", subrayó.



Aclaró que la presencia de personas no está prohibida en Salmedina, pues no es zona núcleo, sólo en la isla de Santiaguillo; en cambio, en la isla de Sacrificios tampoco se restringe el paso de personas, pero al haber sido entregada a la Secretaría de Marina (SEMAR), ésta no da acceso al público en general.

Para finalizar, dijo que debe reajustarse el Plan de Manejo del Área Natural Protegida, porque éste incluye áreas de pesca deportiva en arrecife, lo que es una contradicción.