Luego de que el pasado fin de semana se registrara la captura ilegal de cangrejo azul en la zona de la Riviera Veracruzana, el vocero de la asociación ambientalista
Earth Mission, Sergio González, pidió mayor vigilancia en la zona tanto de la Comisión Nacional de Pesca como de las policías.
Indicó que la temporada de reproducción del crustáceo se adelantó por las lluvias y contrario a lo otros años en este, se ha incrementado el saqueo para la venta de las manos del cangrejo.
“Hace falta más vigilancia por parte de la Policía Municipal, de la Policía estatal que se le toma en serio al tema. Siempre habíamos visto una o dos personas con una cubeta, pero ahorita llegan de a 15, de a 20 y son constales tras costales”.
Según reportes, el kilogramo de esta especie se está vendiendo hasta en 600 pesos, por ello, el interés de su captura.
“Lo están vendiendo a los restaurantes de las comunidades a los restaurantes de Mandinga viene gente de fuera porque parece ser que el precio por kilo se le fue este año anda por 600 la gente ve un ingreso fácil”.
Recordó que la captura del cangrejo azul si está permitido, pero se debe contar con un permiso de la Conapesca, el cual garantiza que sea regulado el consumo.
En este sentido pidió a quienes compran estos ejemplares que lo hagan a través de proveedores que estén realizado la captura de manera responsable.
“Invito a los restaurantes a surtirse de mercancía de proveedores autorizados no de cualquiera que venga a venderlo y al consumidor que es el que va si van a disfrutar las manos de cangrejo que se aseguren que sean restaurantes serios no en cualquier lugar donde llegan y lo compran y están provocando la depredación”.
Lamentó que algunos pobladores de la zona los sacan por costales aprovechando esta temporada en la que salen del manglar para llegar hasta las playas a desovar.