Cafetaleros en Veracruz denunciaron un bloqueo a la iniciativa de Ley del Café por presuntos intereses personales de autoridades. Por ello señalan a la Secretaría de Economía a cargo de Marcelo Ebrard y junto al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados, Ricardo Monreal, de obedecer a intereses con empresas compradoras de café.
“Tiene meses que las comisiones de la Cámara de Diputados ya aprobaron la Ley y se iba a aprobar en el periodo ordinario y no se pasó al pleno. Se iba a aprobar en el primer periodo extraordinario no se pasó; al segundo extraordinario y no se pasó. ¿Qué está pasando, por qué la están bloqueando?”, cuestionó el miembro de la comisión de seguimiento de precios del café de Veracruz Fernando Celis Callejas.
Celis Callejas consideró que podría deberse a acuerdos con empresas, en particular con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jorge Esteve. Pues expresó que es el director de una transnacional dueña de la mayor parte de la empresa cafetalera AMSA. Señaló que observaciones a la Ley son “pretexto” pues se ha aprobado en las comisiones.