Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Eclipse 14 de Octubre: Así se oscureció Norteamérica al paso de la luna frente al sol

Se manifestó como un "eclipse parcial" a las 9:45 y el fenómeno astronómico terminó las 13:08 horas: NASA

El Universal Ciudad de Mxico 14/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico Brasileño, miles de personas se prepararon para presenciar un fenómeno asombroso de este14 de octubre: el eclipse solar anular. Este evento único, que según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, se presenta aproximadamente cada 18 años y 11 días, atrajo la atención de observadores en Oregón, Estados Unidos, México y más allá, quienes buscaron el mejor lugar para disfrutar de la maravilla astronómica.

Norteamérica se encuentró inmersa en un proceso de oscurecimiento gradual a medida que el eclipse avanzaba. La NASA brindó información detallada sobre su comienzo, donde definió como un "eclipse parcial" a lo ocurrido cerca de las 9:45 de la mañana, cuyo fenómeno se extendió hasta las 13:08 horas. A lo largo de este viaje astral, el eclipse regaló imágenes verdaderamente espectaculares, como la que capturó la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), donde se aprecia la sombra de la Luna proyectada sobre la Tierra.

Recordemos que este fenómeno ocurre cuando el satélite blanco se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar y creando la ilusión de un Sol oscurecido. El Dr. José Franco, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que, aunque la Luna es mucho más pequeña que el Sol, su cercanía a la Tierra permite que pueda tapar casi por completo la luz solar.

Así se fue oscureciendo Norteamérica:

La fascinación por el eclipse solar anular se desató a las 10:04 de la mañana, en la costa oeste de Estados Unidos, cuando las primeras señales de oscurecimiento empezaron a ser visibles. Pero fue en el Área Recreativa Nacional de las Dunas de Oregón, a las 10:17, donde el fenómeno comenzó a tomar forma de manera más evidente.

Luego, a las 10:21, las expectativas se elevaban en el centro-sur de Texas, ya que se anticipaba que la anularidad alcanzaría su punto culminante en unos 30-40 minutos. De manera sorprendente, a esa misma hora, las imágenes satelitales ya reflejaban una pérdida significativa de luz solar.



El reloj marcaba las 10:30 y se informaba que Eugene, Oregón, estaba experimentando el apogeo del evento astronómico. No obstante, la sombra del eclipse aún tenía un largo recorrido por delante mientras viajaba por todo el continente americano.

Finalmente, a las 11:26, comenzó su trayectoria desde el noroeste del Pacífico hacia el Golfo de México.
La sombra lunar pasó por varias zonas horarias, donde por algunos minutos pudo apreciarse el anillo de fuego.