Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eclipses solares y lunares no tienen por qué asociarse con catástrofes: Astrónoma

- Los animales perciben fácilmente el cambio en la luz y lo manifiestan, pero no les afecta

- El 4 de junio y 28 de noviembre habrá eclipses lunares; el 13 de noviembre será solar

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/05/2012

alcalorpolitico.com

Argelia Sol-Haret Báez Barrios, secretaria académica y docente de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana, señaló que fenómenos como el eclipse parcial de sol registrado el día de ayer no tienen afectaciones en la naturaleza.

Esto debido a que son precisamente fenómenos que han ocurrido a lo largo del tiempo debido a la posición de la Tierra respecto a la Luna y el Sol.

"En un eclipse de Sol como el que ocurrió ayer, intervienen el Sol, la Luna y nuestra Tierra. El Sol es una estrella más, simplemente es la más cercana por eso la vemos más cercana".

Aseguró que por ello las distancias tienen que ver con cómo se ve un objeto luminoso. Aunque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, está 400 veces más cerca de la Tierra, por ello es capaz de tapar con su diámetro al Sol.

"Eclipse quiere decir desaparición, qué vemos con un eclipse, que el Sol desaparece y es cubierto con la Luna. Hay dos tipos de eclipses de Sol, anulares y parciales, debido a que la órbita por donde transita la Luna es elíptica.

Por ello, cuando la Luna está en las posiciones más alejadas de la Tierra la sombra no va a ocultar completamente el Sol y se ve un pequeño anillo luminoso. Es el caso del eclipse de ayer que se vio en el norte de la República Mexicana.

Cuando está más cerca, la Luna cubre al Sol por completo y ocurre el eclipse total de Sol como el que pudo verse en México el 11 de junio de 1991. El efecto de este eclipse total disminuyó la luz que llegó del Sol.

"Como consecuencia de ese oscurecimiento puede haber un ligero cambio en la temperatura, nada más, algún viento provocado por el cambio de presiones".

Explicó que algunos animales como gallos, empezarán a percibir que está oscureciendo, son cambios pasajeros, asociados únicamente con el cambio en la luz que nos llega del sol, no asociados con ningún cambio en el Sol".

De tal forma, que estos fenómenos no tienen por qué asociarse con catástrofes como las que algunas personas tienden a comentar, referentes al fin del mundo.

La también astrónoma puntualizó que la ciencia se basa en hechos comprobables a diferencia de los astrólogos que siguen haciendo estudios tomando de base el cielo sin cambio alguno desde hace años.

"La Tierra ha presentado, por eso el Polo Norte está ligeramente inclinado, de ahí que cambie la observación de las estrellas que conocemos como constelaciones".

Finalmente, informó que los próximos eclipses están previstos para el 13 de noviembre que será solar y para el 4 de junio y 28 de noviembre cuando serán lunares.