Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eco-casas con eco-blocks, alternativa viable para edificar viviendas a bajo costo

- Se trata de blocks elaborados con desechos como PET, plástico, papel y principalmente cartón

- Su creador, Cruz Romero, afirma que son hasta 4 veces más resistente que los materiales convencionales

- Diseñó 4 máquinas que fabrican 5 tipos de block, que se pueden utilizar para muros, pisos o hasta losas de una vivienda

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 13/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la actualidad, existen familias que por las mismas condiciones de pobreza extrema y su situación de vulnerabilidad, carecen de fuentes de empleo, educación y en muchos casos de una vivienda digna de habitar; sin embargo, hoy en día existe una alternativa viable, para edificar viviendas a bajo costo, con un alto nivel de resistencia equivalente a las viviendas convencionales, pero hechas propiamente de “basura”.

Ahora sólo es cuestión de voluntad y de visión por parte de las autoridades, para apoyar la realización de este proyecto denominado “Eco-Casas con Eco-Blocks” y así beneficiar a los que más lo necesitan.

Cruz Romero Carmona, ingeniero civil, desde el año 2011 se ha interesado en la fabricación de “Eco-blocks”, elaborados de puro desecho, esto es, utilizando el PET, plástico, papel, pero principalmente cartón, ya que este material al ser humedecido, triturado y comprimido en moldes, es capaz de funcionar como ladrillo o tabique, con la resistencia y dureza necesaria para edificar una vivienda, por increíble que parezca.



“Cuando existía el programa Progresa, en algunos municipios de la sierra, surgió la idea de fabricar casas con la basura, pero fue hasta el 2011 cuando hicimos la primer casa, sustituyendo varios tipos de materiales convencionales, como el block de tepezil, el ladrillo rojo, incluso la grava, arena, cal y cemento”, explicó.

Esto no ha sido una tarea fácil, ya que en base a experimentos y un sinfín de pruebas y además claro, de diseñar las máquinas pertinentes, Cruz Romero pudo obtener 5 tipos de eco-block, que se pueden utilizar para muros, pisos o hasta losas de una vivienda.

“Son 4 máquinas para fabricar 5 tipos de block, uno es cuadrado que es para losa, otro es el lego que nada más va ensamblado y hay otro de las dimensiones de un tabique normal para los muros, los otros dos que son rectangulares, más delgados, que se pueden utilizar para lo que es el piso”, precisó.



¿Qué tan resistente puede ser una casa construida con desechos?

Precisó que comúnmente la primera pregunta que salta a la mente de las personas es, ¿si la casa será resistente?, si los materiales con que está hecho el block pueden soportar una vivienda y la respuesta es sí, porque el tema de la construcción de casas ecológicas no es nuevo, ya en otros países se lleva a cabo y, de hecho dijo, es hasta 4 veces más resistente que el material convencional y con mayor flexibilidad para soportar un temblor, un fenómeno natural, algún siniestro y desde luego lluvia y sol.

“Pueden ser incluso, más resistentes que las casas de interés social que están hechas con materiales de pésima calidad, lo digo por experiencia propia porque me consta, como ingeniero uno sabe cómo están construidas y son una porquería de casas. El Eco-block es hasta 4 veces más resistente que los materiales convencionales y está comprobado ante pruebas de laboratorio y pruebas de campo, que el material es muy resistente y flexible”, detalló.

Cruz Romero mostró parte del proceso para construir los diferentes "eco-blocks". Al mismo tiempo, ejemplificó la resistencia y dureza de éstos en comparación con los tabiques y ladrillos convencionales, al ser arrollados por un camión torton.



Beneficios de construir eco-casas con eco-blocks fabricados de basura

Indicó que con esto, ahora las familias de escasos recursos, se tendrían que preocupar por juntar su basura, para poder construir su casa, esto a su vez, se traduciría en un beneficio ambiental, ya que habría menos basura esparcida en la ciudad y con ello, quizás puedan desaparecer los tiraderos a cielo abierto, que tanto afectan al medio ambiente.

“Lo que más contamina es lo que llega a los basureros y es lo que tratamos de evitar aquí, se puede utilizar el 100 por ciento de desechos, sólo necesitamos clasificarla para saber en qué lo vamos a utilizar. Esto desde luego cambiaría la percepción de las personas con respecto a la basura, ya que la basura es dinero”, subrayó.



Con esto, señaló que ahora sólo dependerá de las autoridades municipales o estatales, el querer colaborar en este tipo de proyecto, ya que existen muchas colonias marginadas, principalmente en zonas rurales, que no cuentan con una vivienda digna, por tal motivo, sólo es cuestión de voluntad para llevarlo a cabo, ya que Cruz Romero está en la mejor disposición de colaborar y compartir este beneficio con las familias más necesitadas.

“Ahora que el proyecto está depurado y que ya tenemos fabricados los tipos de blocks ecológicos a utilizar, viene la parte de aterrizar el proyecto principalmente en las comunidades rurales, para las familias más necesitadas que tienen casas de cartón, de madera, sumamente débiles. Nosotros queremos invitar a las autoridades y público en general, que vean lo que se puede construir de la basura, para que vean que esto es real, sólo es cuestión de creer y tener ganas de trabajar. Hay varias colonias que se acaban de formar y realmente las casas serían súper económicas, porque realmente la materia prima es lo que sobra, que es la basura”, refirió.

Costo real de una casa ecológica



Cruz Romero, informó que la propuesta de casa que están manejando -que consta de dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño, de un piso, con un total de 50 metros de dimensión- oscilaría en los 70 mil pesos, costo relativamente bajo, comparado con una vivienda de interés social de más de 300 mil pesos y con deficiente calidad.

“Pero si pudiéramos aplicar un precio, una casa con dos recámaras de 3x4, sala-comedor, cocina y baño, máximo se gastarán alrededor de 70 mil pesos, pero aquí hay que tener voluntad, nada más. Si yo lo pude hacer, ¿por qué ellos no?, sólo dediquen tiempo a recaudar la basura, total la inversión ya la hice yo con la maquinaria”, explicó.

Pese a la viabilidad del proyecto, lamentó que algunas autoridades con las que ha tenido acercamiento, hasta el momento no han comprendido el impacto positivo que puede tener este proyecto en su municipio o comunidad, ya que cientos de familias podrían gozar de casa propia hecha de basura y construida por ellos mismos, pues el proceso no es difícil y él se encargaría de brindar asesoría y capacitación, además claro de la fabricación de los eco-blocks.



“Hay varias formas, yo lo que digo es que ahora el trabajo de las personas sería recolectar basura, para poder fabricar los eco-blocks y los sábados y domingos se puede construir y el tiempo no es mucho, se trata de invertirle el tiempo que tú tengas libre para tu propia vivienda. La idea es que esto crezca y se convierta en algo sustentable para las familias, nosotros podríamos llevar las máquinas directo a la localidad con la intención de asesorar a las personas y capacitarlas”, mencionó.

De hecho, a lo mejor se va a oír un poco mal, pero nos topamos con el problema de que los alcaldes o políticos no tienen visión, a ellos sólo les interesa lo político, si es un proyecto que te genera beneficio para tu comunidad, pero te genera dinero, no les interesa y lo digo porque me consta”, apuntó.

Por ello, mencionó que actualmente se encuentra participando en el “Club del Emprendedor”, donde está dando a conocer su proyecto y del cual espera poder conseguir un apoyo para echar a andar su proyecto y no depender de las autoridades.



“La idea es que se haga en Xalapa la primera casa muestra y a partir de ahí detonar el proyecto, ya sea que ellos paguen la asesoría o los gastos que esto conlleva y hacer reuniones en las colonias de escasos recursos, donde haya necesidad de construir vivienda y ahí trabajar con la gente y estaremos transformando la basura en casas, para darle a los desechos un uso benéfico”.

¿Cómo se construye un eco-block y cuánta basura se requiere para una casa sencilla?

El proceso para construir un eco-block en realidad es muy sencillo, está hecho cien por ciento de desechos que son humedecidos en agua, después de esto, los desechos son triturados y colocados sobre moldes especiales, en donde son compactados; al término de una semana de fraguar bajo el sol, el eco-block está listo, explicó Cruz Romero.



“Si hay buen tiempo con buen sol, en una semana queda; si el clima no favorece tarda hasta 15 días, pero aún así es rápido, porque el tabique normal tarda 1 mes en fraguar; aunque si se le echa un poco de cemento tarda menos y desde luego es más sólido”.

Por último, especificó que el prototipo de casa que se tiene planeado construir de aproximadamente 50 metros cuadrados, requiere alrededor de 3 toneladas de basura, lo cual -dijo- no es preocupante, puesto que diariamente se generan cientos de toneladas de desechos.

“Un eco-block lleva aproximadamente 1 kilo de basura, una casa de 50 metros, como las que estamos manejando alrededor de 3 toneladas; me preguntan mucho que si por ser cartón, huele o es contaminante o que si resiste y quiero decirles que no arde, porque no tiene espacios que generen oxígeno y para que haya combustión se necesita oxígeno, entonces no arde ni huele y de llegar a arder, únicamente va a generar humo, entonces habrá tiempo hasta de evacuar la vivienda, en caso de algún siniestro”, detalló.



De modo que, “Eco-Casas de Eco-Blocks”, es una alternativa viable para proveer de vivienda a todas aquellas familias que carecen de un techo digno dónde vivir, sólo es cuestión de canalizar todos esos recursos que se manejan en los diferentes programas sociales federales y estatales y así, evitar los fraudes de las constructoras que tanto han jugado con el patrimonio de las familias veracruzanas, “cuestión de visión y de voluntad”, finalizó Cruz Romero.