Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ecologista Universal inicia Viacrucis 2026; cumple 42 años de lucha contra Laguna Verde

- Aunque en años pasados había cedido el personaje a su hijo, el activista original retomó esta actividad

- Central Nuclear acumula 250 incidentes y debe cerrar, exige

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 30/03/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este lunes, el Ecologista Universal partió de la Catedral Metropolitana de Xalapa para emprender su Viacrucis 2026 hacia la Central Nuclear de Laguna Verde, acción que ha emprendido desde hace 42 años.

Si bien en años anteriores había cedido el título a su hijo para que continuara con esta tradición, ahora retomó el personaje para concientizar a la población sobre el medio ambiente. “Llegamos al cuarto piso y avanzando ya 2 años más, continúo yo y por ahí anda mi hijo acompañando de incógnito. Para mí es un compromiso que tengo mientras yo viva; con el veracruzano este es un compromiso sin letras”, comentó.

El Ecologista recortó que demanda el cierre definitivo de la planta nuclear de Laguna Verde, la reactivación del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), así como iniciar programas de información y capacitación a pobladores de la zona.

Refirió que a partir del inicio de la operación de Laguna Verde “se han contabilizado 250 incidentes tales como fallas operativas de sistemas de emergencia, exceso de radiactividad en la planta, paros por incumplimiento de especificaciones técnicas de operación, aumento de temperatura del agua de enfriamiento de los reactores, contaminación de trabajadores, etcétera. Oficialmente ningún evento ha alcanzado el grado de accidente; sin embargo, ante la población de los alrededores y extrabajadores circulan relatos de casos de contaminación grave, ocultados por órdenes superiores”.

Finalmente, el Ecologista Universal reiteró las peticiones debido a la preocupación ciudadana ante la posibilidad de que ocurra algún accidente nuclear.