La economía mexicana habría superado las expectativas de los especialistas al crecer 0.7 por ciento en el segundo trimestre de 2025 respecto del periodo inmediato anterior, tasa mayor al 0.2 por ciento observado en los primeros 3 meses del año, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dos de las 3 grandes divisiones que integran la economía habrían logrado crecer en el segundo trimestre del año destacando el caso de la industria, que logró un incremento de 0.8 por ciento en el periodo abril-junio luego de 2 trimestres a la baja.
Por su parte, el sector servicios registró un aumento trimestral de 0.7 por ciento, tasa que contrasta con el retroceso del 0.1 por ciento reportado en los primeros 3 meses del año.
Por el contrario, las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras habrían observado una contracción de 1.3 por ciento en el segundo trimestre del año, luego de haber reportado un repunte de 7.8 por ciento de enero a marzo pasado.
De esta forma, en el periodo abril-junio de 2025 con cifras desestacionalizadas la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento anual de 1.2 por ciento, tasa superior al 0.6 por ciento reportado en los primeros 3 meses del año.
Por división económica, las actividades agropecuarias, reportaron un crecimiento anual de 4.5 por ciento y los servicios lograron un incremento de 1.7 por ciento; mientras que las relacionadas con la industria retrocedieron 0.2 por ciento.
Hacia adelante, los especialistas esperan un desempeño en general más modesto, debido en parte a la creciente incertidumbre que ha generado la política comercial proteccionista Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas.