La jefa de residencia de la Procuraduría Agraria en Córdoba, Olivia Torres Cabrera, destacó que los proyectos ecoturísticos son una opción viable para los ejidos que enfrentan el abandono de cultivos y la presión urbana.
En Río Blanco, el proyecto ecoturístico del ejido Vicente Guerrero, busca conservar el medio ambiente y generar beneficios económicos para los ejidatarios y la comunidad, destacó la funcionaria en su reciente visita.
Dicho proyecto contempla la apertura de un sendero en el Cerro del Borrego y la preservación de sótanos naturales, sin afectar la tenencia de la tierra. Con ello, los ejidatarios seguirán siendo dueños legítimos y se les apoyará en la conformación de una sociedad rural para una mejor organización y distribución de utilidades.
Torres Cabrera dijo que el ecoturismo es una mejor opción que la fragmentación de tierras o su incorporación irregular a la mancha urbana, ya que puede generar empleos directos e indirectos para la comunidad. Por ello el objetivo es consolidar proyectos amigables con el entorno y viables financieramente a mediano y largo plazo, pues además se preservan los ecosistemas y se mantiene el equilibrio ecológico.