Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edel Álvarez dejó Ciudades Judiciales “innecesarias” en Veracruz

- Algunas se ubicaron en donde ni siquiera hay juzgados

- Actual presidenta del Poder Judicial, Inés Romero, reveló que por eso buscan modificar contratos

- Pasada Legislatura dejó solicitud “en la congeladora”; presionará con nuevos diputados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De las 21 Ciudades Judiciales que dejó como herencia el expresidente del Poder Judicial de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña, 11 son innecesarias.

Algunas de ellas se ubican en lugares lejanos de las cabeceras municipales y en donde hoy en día ya no hay Juzgados y en otros casos, no era necesaria su construcción porque las actividades jurisdiccionales las pueden absorber los Juzgados Municipales.

Al señalar lo anterior, la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz, dijo no recordar cuáles son las Ciudades Judiciales que están en esas condiciones, pero una de ellas es la de Pueblo Viejo.

Entrevistada en el marco del Curso “Desafíos y Avances en Materia de Prevención y Combate a la Corrupción” para conmemorar el Día Internacional de la Corrupción, dijo que por esa razón, solicitó a la anterior Legislatura de Veracruz autorización para modificar algunos de los contratados de Asociación Público-Privadas (APP) para la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de las 21 Ciudades Judiciales.

Sin embargo, el periodo constitucional de la 65 Legislatura concluyó y no aprobó la autorización, por lo que reconoció que enviará un nuevo planteamiento a la 66 Legislatura.

Álvarez Peña dejó contratos para 21 Ciudades Judiciales en Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Perote, Coatzacoalcos, Tuxpan, Pueblo Viejo, Zongolica, Poza Rica, Minatitlán, Chicontepec, Tierra Blanca, Medellín de Bravo, Ozuluama, Álamo Temapache, Papantla, Naolinco, Isla y Las Choapas.

Hoy en día, el Poder Judicial de Veracruz enfrenta una deuda de 101 millones 953 mil pesos, por los proyectos de APP de Martínez de la Torre y Papantla.

Además, para la celebración de los 21 contratos se autorizó una inversión de 5 mil 100 millones de pesos, que serán pagados a un plazo de 300 meses y con una erogación del Poder Judicial de 17 millones de pesos mensuales.