Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Emiliano Zapata

Edificación de Fraccionamiento reduciría abasto de agua, insisten pobladores

- Proyecto aumentó de 2 mil a 7 mil viviendas; afectaría a comunidades asentadas en la parte baja

- Habría contaminación por aguas residuales; no hay garantía de que instalen planta de tratamiento

José Topete Xalapa, Ver. 31/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Cientos de pobladores de 22 comunidades de Emiliano Zapata se manifestaron frente al Palacio Municipal, para exigir al alcalde Erick Ruiz defender el agua de proyectos de urbanización que podrían afectar el abasto de este recurso entre los habitantes.

Aseguraron que el Fraccionamiento Terranova, de Casas Carpín, dejará sin agua a comunidades asentadas en zonas bajas, pues el proyecto pasó de 2 mil departamentos a la construcción de 7 mil; además, advirtieron que las aguas residuales que a la postre generará ese desarrollo habitacional podrían contaminar los manantiales que sirven de suministro.

Al no haber respuesta por parte del presidente municipal, los ciudadanos cerraron ambos carriles de la carretera Xalapa-Veracruz hasta minutos antes del mediodía de este miércoles, aunque inicialmente aseguraron que sólo realizarían bloqueos intermitentes.



Concretamente exigieron un alto a la perforación de pozos que realiza Casas Carpín, señalando que los permisos otorgados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) son por un volumen que resulta insuficiente, pues el fraccionamiento prácticamente será “una nueva ciudad”.

Ramos Gerardo Báez Hernández, representante de la localidad La Estanzuela, indicó que la constructora obtuvo permisos, para una primera etapa, de 40 lotes por hectárea, pero actualmente desarrolla 120 lotes por hectárea, para un total de 7 mil departamentos y un centro comercial.

“Es un impacto tremendo, es una ciudad la que está construyendo que va a poner en riesgo a 21 comunidades de quedarse sin agua”, declaró en entrevista.



Cabe recordar que los pobladores también se manifestaron el lunes pasado en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, consiguiendo reunirse con autoridades municipales, estatales y de la CONAGUA, pero no llegaron a un acuerdo para suspender la perforación.

“No hay ningún avance; en la mesa que se organizó en Palacio de Gobierno querían que firmáramos una minuta en la cual no nos daban más que una suspensión temporal, eso es lo que querían que firmáramos mientras se hace la revisión por parte de CONAGUA de las carpetas para ver si hay irregularidades”, indicó Báez Hernández.

Subrayó que su reclamo no es político, pues el agua es un derecho humano y están defendiendo el abasto para las comunidades asentadas en Emiliano Zapata. Además, pronosticó que el fraccionamiento podría contaminar el agua potable de los manantiales que los surten puesto que no hay garantía de que pongan en funcionamiento una planta de tratamiento.



“Las descargas de aguas residuales, ¿cómo las van a tratar para que no contaminen nuestros manantiales?; las plantas de tratamiento son obsoletas, por eso este movimiento es un derecho ciudadano, social, no buscamos un problema político”, aseguró.

Advirtió que la perforación que realiza Casas Carpín es de 300 metros, en la parte alta de Emiliano Zapata, por ello los pueblos que se encuentran a menor altura sobre el nivel del mar terminarán sin agua potable.

“Simple y sencillamente interceptan nuestras aguas; las aguas superficiales bajo presión que tienen dentro de las corrientes subterráneas salen a los manantiales.



“Lo que nosotros queremos es una solución definitiva, queremos la suspensión de la perforación. No estamos en contra de las desarrolladoras inmobiliarias, sabemos el impacto económico que tienen, nosotros no estamos en contra, queremos que se respete (el proyecto original). Si en una primera etapa la factibilidad del agua era Xalapa para 2 mil casas, que esa se lleve a cabo, pero no en esta magnitud, está plagado de irregularidades”, concluyó.