Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edificio para Unidad de Salud Mental en Orizaba quedó en el olvido

Según autoridades, pronto entraría en funcionamiento

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 29/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El edificio que albergaría la denominada Nueva Unidad de Salud Mental en Orizaba y que en su momento autoridades aseguraron que pronto entraría en funcionamiento, luce en muy malas condiciones. Se observa humedad, mucha vegetación y total descuido.

En junio del 2022, funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hicieron un recorrido en el inmueble con el propósito, supuestamente, de en breve ponerlo a funcionar. Empero, hasta la fecha no hay actividad.

Y aunque hay personal de seguridad auxiliar vigilando, las condiciones de este sitio son evidentes: maleza creciendo cada vez más, humedad y goteras en el edificio.



Es de recordar que durante la pandemia de Coronavirus el lugar fue acondicionado para atender a pacientes que habían salido de la etapa crítica y de hospitalización pero que aún requerían cuidados y uso de oxígeno, es decir se convirtió en un Centro de Atención Médica Expandida (CAME-19).

Al paso del tiempo, cuando inició la época de vacunación, fue utilizado el sitio como sede para la aplicación de la dosis a adolescentes de 15 a 17 años con comorbilidades.

Sin embargo, tiempo después los mismos trabajadores dieron a conocer que todo el equipamiento de éste se lo habían llevado quedando completamente desmantelado.



Hoy no se sabe qué va ser de este hospital que sólo le faltaba ser equipado para la atención de pacientes psiquiátricos, pues cuando se comenzó a construir en el Gobierno de Fidel Herrera prometía convertirse en una unidad de salud mental de las mejores en Latinoamérica y la mejor del País.

Ahora es probable que requiera mayor inversión para poder atender los daños que el paso del tiempo, el descuido y el abandono han causado.