Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edificio que albergaba empresa Ron Batey, en Córdoba, fue derribado

- Abasteció a todo México del licor durante 30 años, hasta los años 70’s

- En su lugar será levantado un supermercado de la empresa Soriana

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 10/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el derribe del inmueble de lo que fue el Ron Batey, se pierde el último vestigio de lo que fue la más importante empresa cordobesa de ron. Una industria que abastecía a todo México, exportaba a otros países y patrocinaba el programa televisivo ‘La hora de Paco Malgesto’.

Después de más de 60 años de conservarse ese inmueble como mudo testigo de la visión del empresario cordobés Juan Sustaeta, ahora un grupo de máquinas trabajan en su demolición para levantar ahí un hipermercado, un negocio más de los 600 que Organización Soriana tiene en el país.

Son los recuerdos y memoria del cronista Guillermo García Rivera, los que testifican el realce de la empresa Ron Batey, “cuando ya no funcionaba Ron Potrero”.

Otros partícipes en ese proyecto fueron Alfredo Postlethwaite y el químico jamaiquino conocido como Mr. Randle.

La empresa creada a fines de la década de los 40, floreció durante 30 años como la mejor productora de ron en sus barricas de encino, hasta la década de los 70’s, que fue cuando desapareció.

“Recuerdo que había un trapiche en un lugar denominado Tula -donde ahora hay un balneario-, cerca de Lerdo, de donde traían la melaza para elaborar el ron”.

García Rivera recordó que en 1944 se fue a la Ciudad de México, a realizar sus estudios profesionales y la empresa estaba en formación. Después llegó a trascender tanto, que patrocinaba el programa televisivo del conductor Francisco Rubiales, conocido como Paco Malgesto, y como cordobés “uno se sentía orgulloso”.

Tres décadas después, Guillermo García fue alcalde de Córdoba, y en ese lapso, le tocó presenciar los últimos años de la empresa, cuyas bodegas siguieron siendo recordadas como el ex Ron Batey, donde se celebraron bailes, ferias y diversos eventos.

Posteriormente, el recinto fue adquirido por la familia Demuner y se planeó crear ahí la Terminal de Autobuses de Córdoba (TAC). El 3 de septiembre de 2011, el Ayuntamiento aprobó cambiar el uso de suelo industrial a comercial, a solicitud de los entonces representantes legales José Luis Ramírez y Vicente Demuner.