Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edil electo de Jáltipan Gildardo Maldonado descarta origen político en ataque a su rancho

- Confirma que ya presentó la denuncia ante la Fiscalía Regional de Acayucan

- Pidió protección, “sólo recibieron el oficio, no tuve respuesta”, afirma

- Adelanta que modificará su rutina, “primero está mi integridad y la de mi familia”

Elizabeth Aviña Jáltipan de Morelos, Ver. 14/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde electo de Jáltipan, Gildardo Maldonado Guzmán, confirmó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Acayucan después del ataque armado registrado en su rancho, ubicado en la Carretera Transístmica.

Refirió que el hecho ocurrió mientras él se encontraba en Xalapa tomando un taller en el Congreso del Estado y fue uno de sus trabajadores quien lo alertó sobre los impactos de bala en la fachada del inmueble.

Maldonado afirmó que desde que ganó la elección había solicitado seguridad al Gobierno del Estado debido a la violencia que predomina en el sur de Veracruz, pero la protección nunca le fue otorgada. Incluso recordó que durante la campaña le retiraron a los elementos asignados a 3 días de la jornada electoral.



“En campaña no sufrimos atentados, pero viendo lo que pasaba en Texistepec, Chinameca, Michoacán y en el País pedí protección. Sólo recibieron el oficio, no tuve respuesta”, apuntó.

El Alcalde electo reconoció que el ataque lo dejó con miedo, sobre todo porque suele acudir al rancho con su familia. “Claro que tengo miedo. ¿Quién no lo tendría? Yo vengo con mis hijos, con mis papás que son mayores y no puede volver a pasar algo así. Esto no sólo va contra mí, también pone en riesgo a quienes amo”, señaló.

Respecto al origen del atentado, descartó motivaciones políticas y lo atribuyó al contexto general de inseguridad. “No siento que sea político, eso ya pasó. Es lo que se vive en todo el país. No podemos tapar el sol con un dedo”, expresó.



Maldonado adelantó que modificará su rutina diaria, especialmente sus actividades cercanas a la población, como acudir al mercado o realizar recorridos públicos. “Yo desayunaba en los locales, impulsaba que consumiéramos lo local. Eso va a cambiar. Primero está mi integridad y la de mi familia”, dijo.

Finalmente, llamó a los gobiernos estatal y federal a reforzar las medidas de seguridad no sólo para él, sino para todos los alcaldes de la región. “¿Cómo vamos a trabajar por el pueblo si ni en casa estamos seguros? Espero que ahora sí tomen cartas en el asunto”, concluyó.