A través del oficio SU/015/I/2025, ediles de Ixtaczoquitlán requirieron formalmente al alcalde Nahúm Álvarez Pellico, así como a varios directores de área, la entrega de un informe detallado respecto a diversos movimientos organizacionales llevados a cabo desde inicios del presente año en el área de Servicios Municipales, anteriormente a cargo de José Luis Cortés Gutiérrez, actual candidato a la alcaldía por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
El proceso lo iniciaron los ediles Enriqueta Victorina Aparicio Trujillo, Roberto Trinidad González Cruz, Gilda Salinas González, Oscar Miguel Maciel Dorantes, Juan Manuel Hernández Lobato y María de los Ángeles Hernández Ochoa, en su carácter de Síndica, Regidor Primero, Regidor Segundo, Regidor Tercero, Regidor Quinto y Regidor Noveno, respectivamente, del municipio de Ixtaczoquitlán.
El requerimiento también incluye información relacionada con los departamentos de Contraloría Social y Participación Ciudadana. La solicitud de estos datos no es nueva; desde 2023 y durante 2024 se han realizado múltiples peticiones formales por parte de ciudadanos y actores interesados, pero algunas de estas no han tenido respuesta, citaron los ediles.
En este contexto, fue a través del juicio ciudadano JDC-TEV/167/2025, promovido ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que se logró obtener, aunque de manera parcial, información que previamente no había sido proporcionada por la autoridad municipal.
Explicaron que uno de los temas que ha generado mayor atención es el manejo de la tienda de insumos agrícolas municipal, conocida como “El TIAMI”, pues aseguran que diversas versiones ciudadanas han señalado preocupaciones respecto al destino de los recursos generados por este punto de venta, en especial por tratarse de un espacio que opera bajo un esquema de subsidio dirigido a productores locales.
Citaron los ediles la posibilidad de que se hiciera “la vaquita para el despilfarro de la elección que a claras luces le urge ganar a Álvarez Pellico, para tapar los casi 80 millones de pesos de presunto daño patrimonial que existen en sus cuentas públicas de los años 2022 y 2023 y en unos días más saldrá a la luz pública la Cuenta Pública 2024 y se seguirá acumulando este presunto desfalco”.
Afirmaron que ante el actual proceso electoral y la alta sensibilidad política del momento, existe inquietud sobre si podrá conocerse en su totalidad la información relacionada con el manejo de estos recursos públicos. Cuestionaron además el grado de vigilancia y control que ejerce la Tesorería Municipal en torno a los ingresos generados por dicha tienda, así como el destino final de los mismos.
Cabe señalar que en las plataformas públicas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) se encuentra, en la Cuenta Pública 2022, un probable daño patrimonial por aproximadamente un millón 500 mil pesos, por el presunto mal manejo y opacidad en la administración del TIAMI a cargo del actual candidato de MORENA a la alcaldía José Luis Cortés.